Fuente: guadaque.com| 22 de febrero de 2013

La diputada de Recursos Humanos y Formación, Eloísa Rodríguez,  ha anunciado que la Diputación de Guadalajara publicará las actas de la reunión científica “La romanización en Guadalajara” que se celebra en nuestra capital con la participación de más de  medio centenar de especialistas y estudiantes universitarios.

 

Así lo ha manifestado en la apertura de la jornada, en la que ha intervenido también el director del Museo, Fernando Aguado, la diputada Eloisa Rodríguez ha agradecido la participación tanto de los ponentes como de los asistentes y ha detallado que la Diputación quiere contribuir al éxito de esta reunión con la publicación de las ponencias, para incrementar la ya de por sí “impresionante cantidad de conocimientos que vamos teniendo sobre el pasado de nuestra provincia”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, José Ramón López de los Mozos, ha expresado su satisfacción por la celebración de este importante evento.

Por su parte, los coordinadores científicos  Mª Luisa Cerdeño, Emilio Gamo, ambos de la Universidad Complutense, y Teresa Sagardoy (Junta de Castilla-La Mancha) ha destacado que esta Reunión Científica tiene como objeto la actualización de la documentación disponible sobre el proceso de romanización en la provincia de Guadalajara tras las revisión de los datos antiguos y la incorporación de las últimas novedades. Ellos mismos han sido los encargados de presentar la primera ponencia: “Los pueblos indígenas que encontró Roma: novedades arqueológicas y epigráficas” reconociendo que en los últimos años se ha avanzado mucho en la localización de castros (hasta 51 en la provincia) gracias a los trabajos realizados sobre la importante presencia de pobladores en nuestra provincia antes de la llegada de los romanos.

Helena Gimeno ha presentado la ponencia “Paisajes epigráficos en los altos valles del Tajo y del Henares”, Enrique Gonzálvez la “Visión romana de la conquista: la información de las fuentes escritas”, Joaquín Gómez-Pantoja “Complutum y su territorio” y Nuria Morère “La explotación de sal en época romana en la meseta oriental”.

En sesión de tarde, englobadas bajo el título “Yacimientos romanos: novedades arqueológicas” se presentan las ponencias de Ildefonso Ramírez y Jordi Ungé “La mansio de Santas Gracias (Espinosa de Henares)”, de Jorge Morín “La necrópolis hispanorromana de Las Zorreras (Yunquera de Henares)”,  Jorge Sánchez-Lafuente “El yacimiento de Los Palacios (Luzaga)” y con Mª Paz García Gelabert “El entorno arqueológico de la villa de las Casutillas (Corduente)”. “La villa del Polígono UG XVI (Azuqueca de Henares)” de Isabel Cardín y Miguel Ángel Cuadrado, “El hábitat de la Azafuera (Riba de Saelices)" de César Heras, “El puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo)” de Consuelo Vara y José Martínez, “Novedades arqueológicas en el entorno septentrional de Ercávica (provincia de Guadalajara)” de Miguel Ángel Valero y “Ercávica [oppidum] Latinorum veterum. Romanización e integración jurídica en la provincia de Guadalajara a través del Derecho Latino” de David Espinosa.

Este encuentro, al que también asiste público en general, supone una puesta al día de los conocimientos sobre el tema que serán de gran interés tanto en el ámbito académico como para las personas interesadas en la historia de la provincia.

Visitas: 548

Respuestas a esta discusión

Asití al evento y lo grabé.Puedo hacer una reseña.

No diga, puedo, Sr, Juan. Hágala, sin más.

Un saludo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más