Una exhaustiva investigación sobre la cultura castrexa que caracterizó la Europa Atlántica del primer milenio antes de Cristo.

 
Vía: farodevigo.es | C.G.Machuca | 22 de febrero de 2012

 

El arqueólogo gallego Xosé-Lois Armada (izquierda) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Santiago de Compostela, y su colega Tom Moore (derecha, abajo) profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido), editaron la monografía más avanzada y completa sobre la Europa Atlántica en el primer milenio antes de Cristo.

La obra, titulada "Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide", está publicada por la prestigiosa editorial Oxford University Press.

 

El trabajo reúne y expone, a través de las contribuciones de 50 especialistas internacionales y nacionales en la protohistoria del occidente europeo, los principales planteamientos teóricos y metodológicos sobre el primer milenio a.C. en España, Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda. Consta esta monografía de más de 700 páginas, que se abren con un amplio capítulo introductorio en el que Xosé-Lois Armada y Tom Moore presentan el panorama actual de los estudios sobre el primer milenio a.C. en el occidente europeo.

 

Distribución de la obra

En cuanto a la distribución de la obra, decir que a los estudios del paisaje se le dedican siete capítulos; a los modelos sociales en el Bronce Final y en la Edad de Hierro, nueve; a la continuidad y el cambio, seis; a los ritmos de la vida y la muerte, otros seis; y a las tradiciones de la investigación sobre este periodo, cuatro.

 
"El libro arranca durante mi etapa posdoctoral en la Universidad de Durham, cuando coincidí con Tom Moore y nos dimos cuenta de la necesidad de generar un gran debate internacional sobre las grandes cuestiones del primer milenio a.C. en el occidente de Europa, momento en el que se consolidan los procesos de sedentarización, aparece por primera vez el poblamiento fortificado en áreas como Galicia, se generan nuevas formas de desigualdad social y se producen variados fenómenos de contacto cultural", explica el propio Xosé-Lois Armada.

 
"Organizamos entonces, en noviembre de 2007 y en la Universidad de Durham, el congreso 'Western Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide', y decidimos continuar en esa línea de trabajo con la edición de este libro, que reúne tanto trabajos presentados en el congreso como realizados exclusivamente para esta publicación por algunos de los principales especialistas internacionales en el tema. Entre los autores participantes se encuentran John Collis, Richard Hingley, JD Hill, Gonzalo Ruiz Zapatero, John Barrett, Ian Armit, Raimund Karl o Ian Ralston…", subraya el arqueólogo gallego.

 
Por parte del CSIC en Galicia colaboraron en la obra, a través del Incipit de Santiago, César Parcero, Xurxo Ayán y Joao Fonte, quienes aportan su conocimiento sobre las sociedades de la Edad de Hierro en el noroeste de la Península Ibérica.

 
"Ya durante el congreso las intervenciones sobre los castros de Galicia y el Norte de Portugal suscitaron un interesante debate, por lo que con esta publicación esperamos contribuir a paliar el vacío de información que suelen presentar algunos manuales y obras de síntesis extranjeros sobre la arqueología de Galicia, en particular, y de la Península Ibérica, en general", subraya Armada.

 
Por otra parte, en el monográfico de 700 páginas se confrontan las dos principales visiones científicas en la actualidad sobre la cultura castrexa. "De un lado, desde el Incipit (CSIC) proponemos un panorama dinámico, en el que los procesos de jerarquización social y concentración poblacional en grandes castros (tipo San Cibrao, Santa Tegra, Elviña o Vilalonga) comienzan antes de la conquista romana. Por otro lado, otras escuelas defienden una visión más estática y unas formaciones sociales más igualitarias, en las que los principales cambios se producen a partir de la conquista romana", explica Xosé-Lois Armada.

 
La publicación trata también otras cuestiones de interés para la arqueología gallega, tales como el debate y la historiografía sobre los celtas, además de la orfebrería de la fachada atlántica peninsular..

 
Por su parte, Felipe Criado Boado, director del Incipit, resalta "la doble importancia que tiene construir desde Galicia una visión a escala europea y una síntesis actualizada de este importante periodo histórico. El libro introduce los avances del estudio sobre la Edad del Hierro y la cultura castrexa de Galicia en la bibliografía internacional a través de una publicación en una de las editoriales científicas más acreditadas mundialmente".

-----------------------------------------------------------------------------------------

Xosé-Lois Armada (de pie), durante una investigación con otro colega en el Museo de Ourense. // Ó. García Vuelta 


"Entre castros había pillaje, robos de ganado y sus habitantes eran guerreros"


Vía: farodevigo.es | C. G. Machuca | 23 de febrero de 2012


Los arqueólogos Xosé-Lois Armada, gallego, y Tom Moore, británico, han trabajado durante los últimos 5 años con otros 50 expertos internacionales en el mundo del patrimonio en una ambiciosa monografía, titulada en inglés "Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide", que ayudará en los años venideros a estudiantes universitarios y comunidad científica europea a comprender mejor cómo éramos los gallegos y otros habitantes del occidente costero continental e insular en el primer milenio antes de Cristo. Una vasta monografía científica para saber mejor qué características sociales nos unían a nuestros vecinos de Portugal, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda en aquella época.

–¿Cómo eran los europeos que vivían a este lado del Atlántico en el siglo I antes de Cristo?

–No todos eran iguales. Vivían en comunidades pobladas de diferentes tamaños, que iban desde las que tenían 50 o 60 habitantes a las que contaban con centenares. Su economía era muy diversificada y, en la franja costera que nos atañe, sin duda no pasaban hambre. Vivían de la pesca, el marisqueo, pero también sabían explotar sus recursos ganaderos, agrícolas y mineros.

–¿Éramos beligerantes?

–Eran guerreros, sí. Practicábamos entre castros el pillaje, los robos de ganado... Les gustaba participar en combates individuales que les permitían ganar más prestigio social. En pueblos del occidente europeo se sabe que, en reuniones sociales, los trozos de carne más grandes siempre se los llevaba el mejor guerrero.

–¿Y cómo éramos en lo que a materia religiosa se refiere antes de la dominación romana?

–Éramos politeístas y sacrificábamos animales en ciertos ritos.

–¿Y qué hacíamos con nuestros muertos, aquí en Galicia?

–En toda la Europa Atlántica la información es muy débil en lo que a registros funerarios se refiere. No sabemos qué hacíamos con nuestros cadáveres, a diferencia de lo que ocurría en la Meseta, en otros pueblos de la Península Ibérica o en Centroeuropa, donde existen necrópolis.

–Alguna teoría tendrán al respecto, ¿no seríamos antropófagos?

–(Risas) No, yo creo que no. Pero se entra en el terreno de las hipótesis. De un lado, tenemos que el suelo de Galicia es muy ácido, lo que no ayuda, desde luego, a la conservación de los restos; y, de otro, existe la creencia de que a nuestros muertos se le daba algún tipo de tratamiento con aguas.

–Algo que terminó con la llegada del mundo romano...

–Sí. Desde luego, la llegada de los romanos lo transformó todo. Marcó el abandono de los castros, la aparición de las ciudades... Ya solo la llegada de una lengua distinta fue fundamental.

 


Visitas: 1098

Respuestas a esta discusión

Interesante post. Parece que, por fin, aparecen estudios avanzados sobre esta civilización atlántica que tuvo relación con pueblos de su mismo área de influencia en Europa desde el bronce por lo menos y con el mediterráneo.

Hombre, la llegada de la lengua,y la esclavitud masiva,los impuestos y levas abusivas.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más