Foto: Yacimiento arqueológico de Santorcaz (Madrid)

 

Vía: Diario de Alcalá.es | Pedro P. Hinojos | 3 de junio de 2011

 

La declaración de Llano de la Horca como Bien de Interés Cultural es el primer paso para convertirlo en parque arqueológico.

 

Al principio se pensó que no era más que un villorrio de los carpetanos, la tribu prerromana que entre los siglos V y I a.C. se asentó por los territorios que en la actualidad ocupan la casi totalidad de la Comunidad de Madrid y parte de  Castilla-La Mancha. Pero a medida que avanzaban las excavaciones que tutela desde hace diez años el Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá, se  fue comprobando que el Llano de la Horca de Santorcaz era toda una ciudad, perfectamente trazada y distribuida sobre la pequeña meseta a las afueras de este municipio a veinte kilómetros al este de Alcalá.

 

Fruto de los hallazgos realizados en la zona, y de su singularidad arqueológica, la Comunidad de Madrid ha querido dar un paso más en su protección y divulgación con su declaración ayer, en el consejo de gobierno, como Bien de Interés Cultural. El paso siguiente, y definitivo, será convertir el yacimiento en un gran parque arqueológico, pues no existe en nuestro país un asentamiento carpetano tan completo.

 

Foto

 

Tanta relevancia posee que, en palabras de director del MAR, Enrique Baquedano, ha cambiado el concepto científico que se tenía de los carpetanos: “Se les consideraba casi unos Neandertales, pero estamos demostrando que nada de eso es cierto. Fue un pueblo muy refinado y de una magnificencia estética impresionante”. Lo prueba la gran cantidad de estructuras domésticas que han sido exhumadas, además de objetos muy significativos, como  vasos, monedas, placas decoradas, fíbulas, cardadores, puntas de flecha, numerosos fragmentos de cerámica (vasijas y tinajas de almacenaje),  ruedas de molino, pinzas y agujas de hueso y bronce, entre los más destacados.

 

Foto

 

La ‘Santorcaz carpetana’, además, es todo un modelo de urbanismo prerromano, con una superficie ocupada de cerca de 10 hectáreas y un área de influencia  de entre 5 y 7 kilómetros. Se trataría de una comunidad desarrollada y referente en la comarca, con algún tipo de jerarquía social,  especializada en distintas industrias y con una población bastante densa.

 

Aliados de los cartaginenses en la campaña de Aníbal y asociados con otros pueblos indígenas contra Roma, según las fuentes históricas, la población debió quedar abandonada antes del inicio de nuestra era. Pero a diferencia de otras ciudades del mismo periodo cronológico,  como Numancia, Segóbriga  o Bílbilis, que quedaron prácticamente ocultas bajo las construcciones romanas, esta Santorcaz primitiva quedó casi intacta. He ahí la grandeza de la capital carpetana de Madrid.

 

Foto: Placa de bronce decorada de Santorcaz (13,2 x 17,7 cm). Enmarcadas, en la parte de arriba, aparecen aves, y debajo, un ciervo.

 

 

Texto relacionado:

 

*En busca de los últimos carpetanos

Visitas: 1109

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más