Un grupo de expertos, ante la tumba de la Dama de Baza, que ha sido redescubierta / J. U.

Fuente: ideal.es | 9 de mayo de 2015

La tumba número 155 de la necrópolis de Cerro Santuario, donde en 1971 se encontró la escultura ibérica de la Dama de Baza, no fue destruida como se ha creído durante 44 años. La tumba se encuentra en un buen estado y solo le falta un metro de muro en la parte norte de la misma, a espaldas de la escultura.

El arqueólogo Alejandro Caballero ha redescubierto la tumba, que está siendo estudiada de nuevo, pues hasta ahora apenas existían dos dibujos realizados a plumilla y tres o cuatro fotos. A la sorpresa que ha supuesto constatar que no fue destruida, seguramente porque fue colmatada de tierra que ahora ha sido retirada, se une ahora la aparición, en una estructura un poco superior y de una época diferente a la Dama de Baza, de una pequeña vasija funeraria en cuyo interior se han encontrados restos de un niño.

Junto a la tumba también hay un crematorio, algo que según Alejandro Caballero era muy habitual en las necrópolis iberas. Los especialistas ya están estudiando los nuevos hallazgos que sin duda alguna van a aportar nueva información sobre la tumba y la propia necrópolis, a la vez que se evidencia la necesidad de realizar excavaciones sistemáticas pues el yacimiento, pese a ser expoliado durante décadas, aún puede arrojar mucha información.

Foto: La "Dama de Baza" en el lugar de su descubrimiento, adosada a la pared norte; se aprecian algunos objetos de su ajuar.

Los últimos hallazgos de gran interés científico se han logrado gracias a los trabajos de conservación y musealización que el Ayuntamiento de Baza está realizando en los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibera de Basti y en la necrópolis de Cerro Santuario, para hacerlos accesibles mediante senderos a pie que recorrerán el asentamiento y que contarán con señalización y puntos de observación que permitirán a los visitantes comprender mejor cómo vivía la población bastetana hace más de 2.500 años.

Se da la circunstancia de que Cerro Santuario, donde apareció la Dama de Baza y otras muchas tumbas, es propiedad de la familia Duran Farrel, que fue quien costeó las excavaciones hace 44 años. El Ayuntamiento y la familia del ya fallecido mecenas mantienen un convenio de cesión por diez años y una fluida relación por si alguna vez los ajuares o parte de ellos pueden regresar a Baza, de forma temporal o definitiva.

Basti

En los trabajos que paralelamente se están realizando para hacer visitable la antigua ciudad ibero romana y visigoda de Basti ha aparecido el esqueleto de un individuo de época visigoda. Estas actuaciones se vienen desarrollando durante los dos últimos meses bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la arqueología, la arquitectura y la conservación y la restauración dentro del proyecto denominado ‘Restauración, puesta en valor y acondicionamiento para visitas del Cerro Santuario y Cerro Cepero’ del Ayuntamiento de Baza y financiado con fondos del Programa Operativo Feder mediante una subvención de 186.305 euros concedida por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada.

La intervención se ha planteado como un proyecto abierto para que tenga continuidad en fases posteriores en el conjunto de los tres yacimientos (declarado Bien de Interés Cultural en 2003), de una forma respetuosa con el paisaje ya que el entorno natural es una parte importante para comprender la vida en la Baza de hace 2.500 años. Incorpora medidas de protección de los vestigios y restauración de los restos que se consideran clave para que el visitante tenga una idea clara de la ciudad y sus necrópolis.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La "Dama" de Baza - análisis Paleoantropológico (03/05/2010)

“La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá” revela que los res... (29/04/2010)

El Museo Arqueológico de Baza (Granada) se renueva e introduce una ... (11/01/2012)

Hallan una cámara funeraria de los siglos V- IV a.C. a escasos metr... (26/04/2013)

Hallan en Tútugi una mano que podría ser parte de una escultura sim... (29/11/2014)

Visitas: 1260

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más