La empresa alemana SENSYS realizando trabajos de prospección geomagnética en el yacimiento prerromano de Dessobriga (Osorno, Palencia) los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2013.

Fuente:  diariopalentino.es| 5 de noviembre de 2013

Osorno se ha embarcado en un ambicioso proyecto que aspira a desembocar, tras una primera fase de prospección, en una etapa abierta de sondeo, que incluya excavaciones en Dessobriga, yacimiento arqueológico que se localiza en la zona centro oriental del término municipal.

El área de interés a explorar se ubica en una terraza llana y elevada entre 870 y 880 metros sobre el nivel del mar. En los próximos días arrancarán los trabajos dirigidos a delimitar espacialmente este emplazamiento, identificado con la mansio que figura como etapa en el Itinerarium Provinciarium de Antonino.


La palentina Margarita Torrione (arriba en la foto), es el alma mater del proyecto que trata de desentrañar la trama urbana y muro del antiguo poblado, de 194 hectáreas de superficie. Esta integrante de la Société Archéologique de Bron, entidad fundada hace una década y consagrada a la prospección arqueológica, de superficie y aérea, ha financiado desinteresadamente trabajos ejecutados hasta la fecha a los que ahora se pretende dar continuidad

Foto: Wikimedia Commons

Las prospecciones en "Dessobriga" sacan a la luz otra muralla y casas

Fuente: diariopalentino.es | 11 de noviembre de 2013

Inesperados hallazgos se están dando en las prospecciones geomagnéticas con georadar que se están llevando a cabo en los restos arqueológicos de Dessobriga.

El sábado comenzaron estos trabajos que ya han permitido sacar a la luz una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación, por lo que es previsible que las 21 hectáreas que se están estudiando sigan dando sorpresas.

La promotora de este estudio es la palentina Margarita Torrione, historiadora hispanista y catedrática de la Universidad francesa de Saboya. Es miembro de la Société Archéologique de Bron, dedicada a la prospección arqueológica de superficie y a la fotografía aérea en la región de Lyon, trabajo que ha querido trasladar a su tierra natal.

Margarita Torrione con los técnicos de la empresa alemana SENSYS TÉCNICAS tras los trabajos de prospección geomagnética en el yacimiento prerromano de Dessobriga (Osorno, Palencia) los Días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2013. Wikimedia Commons

La historiadora recuerda que hace 13 años, con la construcción de la Autovía del Camino de Santiago, se descubrió un hábitat de cabañas circulares y de vestigios que se remontan a la Primera Edad del Hierro y en 2007 las fotografías aéreas del francés François Didierjean dejan al descubierto el enclave vacceo romanizado de Dessobriga.

Estos hallazgos y su interés por las sociedades prerromanas han llevado a Torrione a seguir investigando y se ha propuesto sacar a la luz la identidad de este yacimiento celtíbero y romano y, aunque queda mucho trabajo por realizar, se están obteniendo frutos.

Las radiografías del subsuelo resultantes de la prospección geofísica están permitiendo ampliar, completar y matizar, los resultados obtenidos por las fotografías aéreas. «Ayer (por el sábado) apareció una segunda muralla seguramente vaccea con la que no contábamos, por lo que hay que seguir buscando», comenta Torrione. Los trabajos realizados en la mañana de ayer descubrieron viviendas y calles «estamos sabiendo mucho más con el estudio del subsuelo de lo que se esperaba», añadió. Además, en superficie se están encontrando cerámicas, puntas de flecha y elementos de indumentaria militar tanto vacceos como romanos.


La realización técnica de la prospección corre a cargo de la empresa alemana Sensys, experta en este tipo de sondeos no destructivos del suelo. La intervención se efectúa con el permiso de los propietarios de las parcelas, el apoyo de la Junta y Diputación y bajo la tutela de dos arqueólogos palentinos: Francisco Javier Abarquero y Francisco Javier Pérez Rodríguez (Museo Arqueológico de Palencia). Asimismo, Javier Trueba –Madrid Scientific Films– rueda en los altos de Osorno las primeras imágenes del Proyecto Dessobriga.

La historiadora recuerda que las prospecciones forman parte de una primera fase de trabajo. «Nuestro interés es que esto continúe, porque el yacimiento es muy interesante. Queremos empezar a hacer sondeos del terreno que, si toda va bien, podrían hacerse en agosto del año que viene», comenta.

Por último, el alcalde de Osorno, Miguel del Valle, se muestra ilusionado con esta iniciativa que «puede ser un atractivo turístico muy importante para la localidad y esperemos que no tardando salga adelante».

Visitas: 823

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más