Fuente: lasprovincias.es | 18 de mayo de 2013

Las pruebas de la existencia de una zona habitada previa a la fundación romana de Valencia se expone desde ayer en el Museo de L'Almoina, en una sala con una vitrina y varios paneles donde puede apreciarse una ínfima parte del material que los arqueólogos municipales hallaron en la calle Ruaya durante una excavación con motivo de la construcción de un aparcamiento en la que, además, se han descubierto los utensilios humanos más antiguos de los que se tiene constancia en la capital del Turia.

La Valencia que se pisa y se palpa a diario tiene una fecha de arranque histórico: 138 antes de Cristo, momento en que el cónsul Décimo Junio Bruto se plantó en un espacio que, aproximadamente, corresponde a la actual plaza de la Virgen y dijo algo así como: «esto será 'Valentia'». Pero aquel territorio no era virgen. Antes de los romanos hubo otros, íberos o cartagineses, arrasados quizá durante las guerras púnicas, eliminados ellos, su cultura, sus templos.

Los técnicos del Ayuntamiento han llegado a la conclusión de que el subsuelo de la calle Ruaya, donde se localizó el yacimiento en el que los arqueólogos municipales trabajaron durante 2008, fue un santuario, una zona sacra, con un pequeño templo y múltiples pozos donde se realizaban sacrificios y ofrendas. Los trabajos arqueológicos en Ruaya han logrado echar la máquina del tiempo todavía más atrás.

Más allá de los romanos, de los cartagineses o de los íberos. Mucho más atrás. Ayer se hizo público que en la parcela de la excavación de la calle Ruaya se localizó un lote de piezas prehistóricas que demuestran que durante el Holoceno antiguo (un periodo situado entre 7.000 y 10.000 años atrás), lo que actualmente es el barrio de Sagunto estuvo habitado por grupos humanos que cazaban o recolectaban. Ese compendio de piezas se ha convertido en los utensilios prehistóricos más antiguos que se han hallado en al ciudad de Valencia.

La presentación de estos descubrimientos corrió a cargo del jefe de la sección de Arqueología del servicio de Patrimonio Histórico, Albert Rivera, en una rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, Carmen Pérez, con motivo de la inauguración ayer de la exposición 'Valencia antes de Valentia. De la Prehistoria a los Cartagineses. Hallazgos Arqueológicos de la calle Ruaya'.

Rivera descartó que cuando Junio Bruto fundó Valentia lo hiciese en un espacio habitado en ese momento por otra población. El arqueólogo consideró «muy probable, teniendo en cuenta cómo eran los romanos», que el santuario que protagoniza la exposición hubiese sido arrasado años antes de poner en marcha el asentamiento que hoy es la capital del Turia. Precisamente, la existencia del río y su posible uso como frontera natural entre cartagineses e íberos convirtió el templo en una especie de santuario fronterizo.

Los arqueólogos muestran en L'Almoina «el aperitivo» de lo que hallaron en Ruaya, según Rivera. Apenas el 0,5% de las cerámicas íberas, ánforas y vasijas de mesa y de cocina del mundo púnico, monedas, vajilla del sur de Italia, ánforas con productos alimenticios de Ibiza, Cádiz o de la misma Cartago.

El material estaba en el interior de pozos (en cuyo interior también se localizaron las piezas prehistóricas del Holoceno) que servían como contenedores de las ofrendas y animales sacrificados de aquellas comunidades, que consideraban la zona como lugar de culto.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

«La fundación de Valencia es romana pero el entorno estaba poblado ... (10/11/2012)

Una investigación sobre el "horreum" del foro aporta nuevos datos d... (03/12/2012)

Etiquetas: Ruaya, Valencia, Valentia

Visitas: 227

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats