El congreso hizo un interesante recorrido a través de la relación entre el vino y la historia.

Fuente: sevi.net | La Semana Vitivinícola | 20 de abril de 2015

El Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena acogió entre los días 15 y 17 de abril, el congreso “Viñedos de Iberia International Workshop. Antigüedad, Cultura y Tradición”, en el que intervinieron varios expertos sobre la cultura del vino.

La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR), Carmen Pérez, pronunció la conferencia sobre “Antigüedad, Cultura y Tradición del Paisaje en el territorio de la Bobal”. Pérez dijo sobre el proyecto para conseguir la declaración de la zona de Utiel-Requena como Patrimonio Mundial de Unesco, en su modalidad de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, que para presentar el expediente, del cual fue impulsora desde la dirección general de Patrimonio de la Generalitat, y que se ha modificado siguiendo las indicaciones de la Unesco, se basaron “en la antigüedad de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona”. Concretamente en los de las Pilillas, en el termino de Requena; Las Casillas del Cura, en Venta del Moro; Los Villares, en Caudete de las Fuentes y el Molón, en Camporrobles.

Carmen Pérez destacó que “hay evidencias de que en la zona se inició la producción de vinos en el siglo VII antes de Cristo”. Cabe recordar que a la bodega ubicada en la Solana de las Pilillas ubicada en las proximidades de la aldea de Los Duques en el municipio de Requena, se le atribuye la producción de vinos a escala comercial en el siglo VII antes de Cristo.

Sobre el paisaje del Territorio de la Bobal, que toma el nombre de la variedad autóctona de uva de la denominación de origen protegida Utiel-Requena, la subdirectora del IVCR se refirió a las numerosas aldeas que hay en la zona, que ayudan a conservar el paisaje, así como a los muchos kilómetros de terrazas de piedra para el “contenimiento de las tierras”. También dijo que “proliferan repartidas por el campo las casetas de viña”.

Lagar rupestre de la Solana de las Pilillas. Requena (s. V a. C.)

 

Por su parte, la arqueóloga del Ayuntamiento de Requena, Asunción Martínez, que disertó sobre “Las Pilillas, yacimiento propulsor de un proyecto a Patrimonio Mundial” afirmó que “fue en la época de los fenicios cuando en la comarca Requena-Utiel se implanta el cultivo de la vid”. En el yacimiento de las Casillas del Cura, ubicado en el municipio de Venta del Moro, continuó explicando, “es donde se pudo conocer los orígenes del vino, en un horno para materiales cerámicos concretamente ánforas para transportar los vinos”. En referencia de las Pilillas destacó que “es una gran bodega que destila influencia fenicia por todas las partes”.

La arqueóloga requenense también develó que “en la rambla de la Alcantarilla también aparecieron lagares aislados posiblemente del siglo V antes de Cristo y que en el Molón de Camporrobles hay otro lagar”.

Según la asociación Territorio Bobal que atribuye 27 siglos al cultivo y comercio de la vid y el vino en la comarca, “el viñedo de la zona conforma, el mayor, más compacto, más antiguo y posiblemente mejor conservado ecosistema vitivinícola en España”.

Esta asociación continúa trabajando para seguir sumando apoyos tanto en la comarca como implicando a las instituciones y al sector vitivinícola y las distintas administraciones para conseguir la declaración de la zona como Patrimonio Mundial. Si esta declaración se consiguiera, en los nueve municipios que conforman el Territorio Bobal “se verían muy beneficiadas tanto la variedad de uva que le da nombre como los vinos elaborados con la misma y las iniciativas sobre enoturismo que están aumentando en la zona”, según coinciden en afirmar muchas personas con intereses dentro del sector vitivinícola.

Restos de la bodega del Lagar 1 de La Solana del yacimiento íbero de Las Pilillas
FUENTE: utielrequena.org

La Bobal, aunque ha visto disminuida su superficie en los últimos años como consecuencia de la proliferación de otras variedades, en la actualidad ocupa en torno al 70% de la superficie de viñedo que hay en la D.O.P. Utiel-Requena.

Domingo Salazar, profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV), que intervino en el congreso con la conferencia “Evolución del paisaje de la Bobal” hizo referencia a las raíces históricas del cultivo de la Bobal y afirmó que “esta variedad es el eje vertebral de la comarca”. La Bobal, añadió, “tiene la cuna en Utiel-Requena”.

Una mesa redonda sobre “El Paisaje del Vino. Antigüedad, cultura y tradición” en la que participaron varios expertos puso fin al congreso.

Una de las actividades de los participantes en el congreso sobre Viñedos de Iberia fue la visita a las Pilillas, un asentamiento íbero considerado como el centro productor de vino más antiguo de España. De este yacimiento destacan dos pilas talladas en una gran roca, comunicadas entre sí, que fueron utilizadas para la decantación de los mostos. También visitaron el barrio de la Villa de Requena, donde hay un entramado de cuevas subterráneas que ubicaron las bodegas medievales que cuentan con un gran atractivo turístico.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El Consell de la Comunidad Valenciana propondrá a la UNESCO que el ... (26/04/2013)

Los íberos de La Bastida de Moixent (Valencia) ya hacían buen vino (23/05/2013)

Visitas: 357

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más