Las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre (León) sugieren un origen prerromano

Las investigaciones llevadas a cabo durante el campo de trabajo de la Fundación Las Médulas a través de las excavaciones en el Castro de la Peña del Hombre, ubicado en terrenos de Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo, León), sugieren su posible origen prerromano. En una fase posterior, las labores se centrarán en tratar de concretar su vínculo con la cercana explotación de oro de Las Médulas. La propia Fundación Las Médulas ha liderado esta iniciativa (a través del Plan Médulas 2020 en el que participa la Junta de Castilla y León) con la colaboración del Ayuntamiento de Priaranza, que guardaba en el tratamiento de este espacio una vieja aspiración, según explicó su alcalde, José Manuel Blanco.

Los primeros análisis sitúan el origen del castro en la Edad del Hierro, entre los años 600 y 200 antes de Cristo, según expuso el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz. “Y tuvo que ser importante para el control del territorio”, dijo el responsable autonómico al pie de las excavaciones, en un punto ubicado a 1.200 metros de altitud.

Enrique Sáiz, en primer término, seguido del alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, visitó este lunes el castro  /  Víctor Alón

Además de voluntarios, hasta 24 arqueólogos (estudiantes y titulados) procedentes de una decena de universidades (dos extranjeras, de Edimburgo y Buenos Aires) han participado durante el último mes en las excavaciones en un campo de trabajo de verano que vivió el pasado año su primera edición en el yacimiento de Las Pedreiras (Carucedo).

El objetivo del Gobierno autonómico es hacer del entorno de Las Médulas un “laboratorio” y un “punto de referencia” en materia de arqueología. Dando por bueno el origen prerromano de Peña del Hombre, ahora quedaría por ver cuál fue su vínculo con la explotación aurífera romana (presumiblemente sólo a efectos de trasvase de mano de obra a la mina de oro). Por lo pronto, el arqueólogo Jesús Celis (izquierda) ya sugirió la relación con otros castros cercanos como el Castrelín de San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes.

La Junta de Castilla y León, por la labor de dar continuidad a las labores para hacerlo visitable en 2018

Consciente de que estas excavaciones iniciales “están pidiendo” otra intervención, el director general de Patrimonio planteó la posbilidad de avanzar en la puesta en valor del entorno a través de visitas, en primera instancia especializadas de arqueólogos y más tarde turísticas en general a través de vehículos todoterreno, una posibilidad esta última que no vería la luz antes de 2018.

Los visitantes podrían acceder a una parcela que ocupa menos de media hectárea. Los trabajos actuales se han centrado en un los espacios externos del entorno y del interior de la muralla, donde se han encontrado edificaciones vinculadas, algo “inusual en un castro prerromano de este porte”, según destacó Sáiz. En las primeras excavaciones se han descubierto cerámicas y huesos entre las piedras retiradas, señaló el arqueólogo Jesús Celis, responsable de los trabajos junto a sus colegas Jimena Martínez y Miguel Lage.

Valorarán extender la declaración de Patrimonio de la Humanidad al yacimiento portugués de Tres Minas

Preguntado por la posibilidad de firmar un convenio entre Las Médulas y el yacimiento portugués de Tres Minas, el director general de Patrimonio esbozó la posibilidad de que una delegación lusa visite el paraje berciano a finales del próximo mes de septiembre.

En ese contacto se valorará una posible ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que incluya a los dos parajes para abarcar este tipo de explotaciones en el noroeste de la Península Ibérica. Sería el segundo caso transnacional de los englobados en la declaración de la Unesco, según resaltó Sáiz.

Fuente: infobierzo.com| 29 de agosto de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4488486770"
data-ad-format="auto">

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 579

Respuestas a esta discusión

Hallados en la Peña del Hombre utensilios y adornos prerromanos

Universitarios del equipo arqueológico que excavó el pasado verano en la Peña del Hombre. BARREDO 

Cazuelas, recipientes y objetos personales usados como adornos por los antiguos pobladores. Son algunos de los hallazgos arqueológicos que ha sacado a la luz la excavación que el pasado verano llevó a cabo la Junta de Castilla y León en el castro de la Peña del Hombre, en el entorno de Las Médulas, y que, a la espera de que concluyan las pruebas de carbono 14, confirmarían que el asentamiento es anterior a la conquista romana.

Los análisis de los hallazgos, que la Junta tiene previsto presentar en público antes de fin de año, se están llevando a cabo con total discrección y con un ojo puesto en la vigilancia del castro, para evitar que se produzca algún expolio, según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la excavación.

Los expertos todavía están elaborando el informe sobre el material hallado, con fichas individuales para cada una de las piezas del inventario, pero no tienen dudas sobre su valor histórico. Estudian, además, la posibilidad de recomponer cazuelas y vasijas rotas con los distintos fragmentos que han salido a la luz. Los hallazgos están siendo sometido a las pruebas de carbono 14 para verificar su antigüedad, aunque todo apunta a que se trata de objetos perromanos, que pueden ayudar a comprender cómo era la vida cotidiana en las poblaciones anteriores a la llegada de Augusto, hace más de dos mil años.

Aunque la Junta de Castilla y León todavía no se ha pronunciado de forma oficial, la administración tiene muy en cuenta la necesidad de proteger el yacimiento. El campo de trabajo que tuvo lugar en la Peña del Hombre este verano sirvió para comprobar que, a pesar de que hasta ahora era un yacimiento semidesconocido en las inmediaciones de Paradela de Muces, alguien había cavado un agujero entre el pedregal en el que se había convertido la ruina, en busca de algún objeto que pudiera tener valor.

La zona de Paradela de Muces aún esconde más sorpresas. La Asociación Cultural Muces ya adelantó el mes pasado que en el área de la Peña de la Cruz, en la punta conocida como Carnicobos, existen nuevas acumulaciones de piedra que podrían tener su origen en una zona amurallada y en la vertiente sur una suerte de adarve y ya lo ha dado a conocer a los arqueólogos.

Fuente: diariodeleon.es | 17 de octubre de 2016

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más