Red social de Arqueologos e Historiadores
Las excavaciones en el yacimiento, en las inmediaciones de la Sierra del Molar. f TIPOS / BORJA ALONSO
Vía: Información.es | M.J. Ávila| 23 de julio de 2011
El poblado ibérico de La Escuera en San Fulgencio celebró ayer su II Jornada de Puertas Abiertas en las que todos los visitantes que se acercaron hasta las inmediaciones de la sierra del Molar, pudieron conocer los últimos descubrimientos de la mano del profesor de la Universidad de Alicante y codirector del proyecto investigador, Jesús Moratalla.
Durante esta campaña, "se ha continuado con la excavación de un singular santuario que se descubrió en los años 60 y se ha avanzado para unir su fachada oeste con la calle principal del poblado que arranca desde la puerta de la muralla", indica Encarnación Cano, la arqueóloga municipal.
Moratalla explicó a los numerosos visitantes la historia del poblado ibérico que se asentó en la zona a finales del siglo V a. C., "probablemente con la población que se trasladó desde El Oral -otro yacimiento sanfulgentino- puesto que aquí se encontraba La Albufera del Segura, lo que posiblemente convertía a este asentamiento en un puerto de entrada".
Foto: Jarra ibérica con decoración vegetal.
Así pues, según estimaciones de los arqueólogos, el poblado cumplía las funciones de distribución comercial pero se abandonó precipitadamente ante la llegada del ejército romano para la conquista de Cartagena en el 209 a.C. "Huyeron de forma inmediata porque los restos encontrados como urnas o jarras, aparecieron en fila y enteros", señaló Moratalla. Tras la conquista de la zona por parte de los romanos, el poblado cayó en el olvido al quedar fuera de las rutas comerciales a favor del puerto de Santa Pola.
La importancia de este yacimiento, de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, reside, principalmente, en su santuario de 300 metros cuadrados, "único a día de hoy en la Comunitat", según el profesor. El edificio, que cuenta con cinco habitaciones, presenta unas características que apuntan a que se trate de un santuario púnico. Su monumentalidad, la irregularidad de su trazado y los diferentes niveles de sus estancias remiten a las peculiares formas de la cultura cartaginesa del norte de África por lo que se trataría de un enclave púnico en territorio íbero, pueblo con el cual se habría llegado a un pacto. La puerta de acceso al santuario es lo que más quebraderos de cabeza ha dado a los arqueólogos: "muchas piedras que parecían formar la fachada, estaban en otro enclave". Sin embargo, como señala el codirector, hace unos días se descubrieron los restos del paso de un arado que , "posiblemente en los 50, durante la realización de labores agrícolas, desplazó las piedras del muro donde, se han encontrado recientemente restos como un ánfora".
Puesta en valor del yacimiento
Foto: Restos de un muro.
Las excavaciones actuales han unido el santuario de entrada con las carriladas que posiblemente eran el acceso al poblado. "La rodada esta demasiado desgastada para un asentamiento de cien años, lo que hace pensar que pasaban carros muy pesados de mercancías, lo que, junto a la presencia de mucha cerámica importada, corroboran la teoría de que era un poblado comercial", recalca Moratalla.
Por su parte, el futuro del yacimiento, como señala el concejal de Turismo de San Fulgencio, Borja Alonso pasa por "su puesta en valor". Un objetivo que requiere tiempo, dedicación y una gran financiación. "Mientras no se haga una apuesta importante por el lugar es mejor no continuar profundizando en más niveles, porque se estropearía al permanecer a la intemperie", indica Moratalla. Por el momento, y a la espera de un plan específico para "La Escuera", el consistorio destinará a distintos peones para la limpieza del yacimiento del Oral, que, como indica la concejala de Cultura sanfulgentina, Susana Ortuño, "se encuentra abandonado y lleno de maleza como éste antes de reanudar las excavaciones". Asimismo, en septiembre está previsto que se valle toda la zona del Oral.
En busca del yacimiento perdido
Foto:Restos del edificio excavado por Nördstrom.
Para la gran mayoría de sanfulgentinos, "La Escuera" es un paraje desconocido. Sin embargo, la mayor parte excavada corresponde a los descubrimientos que, en la década de los sesenta, la arqueóloga sueca Nordström realizó en el municipio a raíz de la aparición de una cantidad de restos considerables entre los que destaca un juego de 23 monedas de plata cartaginesas.
Sin embargo, y pese a la relevancia del descubrimiento, la zona cayó en el olvido hasta la década de los ochenta, cuando se reanudaron los trabajos de la mano de Lorenzo Abad, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante. Los trabajos actuales, en marcha desde 2006 a las órdenes de Abad y con la financiación de la Universidad de Alicante, han alternado las prospecciones geofísicas con los trabajos de limpieza y documentación del santuario y del tramo de muralla descubierto en los años sesenta por Nordström. M. J. Á.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de