Red social de Arqueologos e Historiadores
Un pedazo de crátera encontrada bajo el inmueble. Foto: información
Fuente: diarioinformacion.com | R. López | 29 de abril de 2013
Estancias de habitaciones de la antigua ciudad de Álon, fechados en el Ibérico Pleno, siglo IV a. C., acaban de salir a la luz bajo un antiguo edificio del casco histórico de la Vila Joiosa.
El hallazgo viene a confirmar, como vienen apuntando desde hace tiempo los arqueólogos locales, que la extensión de la ciudad íbera fue similar a la que luego se erigiría amurallada en la Edad Media. En esta ocasión el descubrimiento, detectado durante una intervención en el inmueble de la plaza de la Iglesia número 4, ha sido destapado por la arqueóloga Ana Martínez para una empresa promotora extranjera, según han informado desde la Concejalía de Patrimonio Histórico.
Se trata, según han informado las citadas fuentes, de un hallazgo "extraordinariamente importante" por acotar la ciudad a la superficie que luego tendría en el Medievo, y que completa las hipótesis que se empezaron a barajar cuando se detectaron, en 1992, otros muros y pavimentos cuando se abrieron zanjas de alcantarillado en la parte más baja del cerro del casco antiguo, así como se encontraron grandes basureros de los siglos V a I a. C. en diferentes solares y en el techo de los refugios de la Guerra Civil excavados en las murallas renacentistas.
Los trabajos de esta última excavación han rescatado el zócalo de un muro realizado mediante piedras trabajadas con barro. Sobre él, se alzaban muros de adobes (grandes ladrillos sin cocer), que se derrumbaron y que se han encontrado caídos sobre los suelos antiguos. Asociados al muro también se han podido documentar tres pavimentos superpuestos de terra apisonada mezclada con cal, testimonio de diferentes ocupaciones en la época ibérica.
Entre los materiales localizados hay fragmentos de una crátera ática (un recipiente para mezclar vino y agua) en el que se aprecian figuras rojas, como la de un fauno (símbolo del deseo sexual que formaba el cortejo del dios del vino, Dioniso). También se ha encontrado un anillo de plata con chatón ovalado decorado con una figura incisa que se conocerá tras su restauración.
Cabe recordar que también hay documentadas dos grandes necrópolis, "Casetes" y "Poble Nou", en los caminos de entrada a la población, con tumbas del siglo VII a. C. al V d. C., que indican que la ciudad ibérica debía ser importante, como lo fue en época romana.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Museo de Villajoyosa (Alicante): Encontradas huellas del Cristian...
* Ritos y creencias romanas: la torre funeraria Sant Josep de La Vi...
* Descubren que la calle principal de Allon (La Vila Joiosa, Alican...
* Hallan un cantera romana cerca de la Torre de Sant Josep en Villa...
* Hallan en Villajoyosa (Alicante) un 'stylus' de hueso para escrib...
* Hallan en La Vila Joiosa (Alicante) trozos de un huevo de avestruz ...
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de