Este hallazgo refuerza la tesis de que la zona donde se encontró el famoso busto ibérico era funeraria y podrían aparecer más restos si siguen excavando.

Los arqueólogos no son buscadores de tesoros sino profesionales encargados de reconstruir la historia a partir de lo que van desentrañando de la tierra. Es la idea que más se repitió ayer durante el balance que se hizo en el yacimiento ilicitano de La Alcudia (Alicante) de las tres excavaciones que, desde principios de año, han realizado tres equipos de profesionales de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con otras instituciones académicas y privadas de otros puntos de España y Europa.

El proyecto «Damas y héroes», que dirige el catedrático en Historia Antigua de la UA, José Uroz, y que trata de contextualizar una de las esculturas más reconocidas que han a parecido en los terrenos de la antigua Ilici, la Dama de Elche, ha encontrado una de esas piezas del rompecabezas que le faltan a los historiadores. En concreto, ha hallado la pata del trono de una dama muy similar a la de una escultura que se encuentra en el Museo de La Alcudia. Una pieza que, al ojo de alguien ajeno a la arqueología puede parecer insignificante, pero que, según los profesionales, tiene una gran importancia para darle más fuerza a la teoría de que la zona donde se encontró la famosa Dama de Elche -que es donde ha aparecido- era una necrópolis.

El director de la Fundación Alcudia y miembro de este equipo de arqueólogos, Alejandro Ramos  (izquierda), explica que «la Dama entronizada que mantenemos en nuestro centro de exposiciones, que encontró mi abuelo en un área cercana en 1949, tiene unas patas muy similares a ésta que hemos descubierto. Aunque podría cuadrar perfectamente con ésta, no disponemos de un corte limpio que lo verifique. No obstante, esto nos lleva a pensar que o pertenecía a dicha escultura o a otra similar. Sea la opción que sea, es un hallazgo que da más peso a la hipótesis de que se trata de un sector dedicado a los ritos funerarios».

Un dato que les anima a seguir con la excavación con la que comenzaron el pasado mes de abril. «Esta pieza la hemos encontrado en uno de los estratos más superficiales. Ahora mismo nos encontramos excavando a un nivel de profundidad conectado con fases ibéricas. Por lo tanto, podríamos estar cerca del momento histórico al que posiblemente pertenecería la Dama de Elche y otras esculturas funerarias parecidas», indica Ramos, a la vez que detalla que un cementerio ibérico se podría identificar, con relativa facilidad, por la singularidad de su arquitectura. «Suelen estar configurados de pilares y estructuras cuadradas donde se depositaban las urnas o las esculturas. Por lo tanto, no sería extraño que pudieran aparecer otras damas o fragmentos de las mismas», matiza.

Ramos deja claro que lo normal es que este tipo de esculturas se encuentren a pedazos, ya que, como ocurre en el caso de esta pata, «son elementos que durante otra época se reutilizaban para llevar a cabo una nueva construcción. Por ejemplo, este pie de trono se usaría en una edificación romana, teniendo en cuenta el estrato en el que ha aparecido. Pero, quién sabe, quizá tenemos suerte y damos con una cámara que guarde una dama en un estado tan perfecto como la que luce en el Museo Nacional», insiste.

Pasteles con motivos animales

El equipo «Damas y héroes» también ha desenterrado otras piezas curiosas como unos moldes de pasteleros con formas de conejo o langosta con los que, al parecer, los romanos producían alimentos para rituales que todavía no entienden con claridad. Así, también ha aparecido un pequeño proyectil de honda que, por la inscripción que lleva tallada, se podría vincular a una de las guerras civiles entre romanos que acontecieron en el territorio de Ilici por el control de la antigua Cartagonova.

Fuente: diarioinformación.com | 20 de junio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Elche. La excavación de las termas sacará a la luz el conjunto monu... (18/05/2008)

Las excavaciones en La Alcudia (Alicante) dan con los primeros rest... (27/07/2011)

La Fundación La Alcudia (Elche) restaura los mosaicos de Sailacos y... (17/11/2012)

Hallan una gran necrópolis romana cerca de La Alcudia (Alicante) (05/01/2013)

La Alcudia (Elche, Alicante) abre su nuevo museo (12/06/2014)

La Dama de Elche podría no pertenecer al Templo Ibérico de la Alcudia (30/11/2016)

*  Descubierta en La Alcudia (Alicante) una pequeña “Venus” romana (01/03/2017)

Hallan en Elche una lucerna con una escena sexual entre una mujer y... (14/03/2017)

Hallan en La Alcudia de Elche unas termas más grandes y lujosas que... (17/05/2017)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 256

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más