Foto: Cueva de La Lobera (Jáen).

Fuente: eldia.es | 22 de enero de 2015

Un grupo de investigadores ha estudiado cómo la luz del Sol en el ocaso de los equinoccios, al penetrar en la cueva principal del santuario ibérico de Castellar (Jaén), proyecta una mancha que evoca a los exvotos u ofrendas religiosas de dicha cultura, lo que puede dar información crucial sobre el calendario íbero y sus rituales.

El estudio ha sido realizado por las investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rísquez y Carmen Rueda, así como por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, César Esteban (derecha) quien explica en una entrevista a Efe que la investigación se ha realizado en la Cueva de la Lobera, enclavada en el citado santuario ibérico.

La investigación, que ha sido publicada en el número anual de la revista "Archivo Español de Arqueología" editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aborda lo que puede ser una "hierofanía" o manifestación de lo sagrado.

César Esteban explica que visitó en 2010 el recinto de Castellar, en el que hay varias cuevas en las que se han encontrados cientos de exvotos, figurillas de bronce que pueden representar a los propios devotos, sacerdotes, dioses y otras clases de ofrendas.

Foto: Algunos de los exvotos que se muestran en Castellar, procedentes de la Cueva de la Lobera.- JOSÉ MANUEL PEDROSA.

Cuando Esteban, especialista en arqueoastronomía, entró en la Cueva de la Lobera percibió que había una abertura a modo de ventana hacia el poniente que parecía alinearse hacia la dirección opuesta, el este, hacia una especie de nicho u hornacina que corresponde a la parte más profunda de la cueva

Además a través de la "ventana" se veía el horizonte, explica el astrónomo.

Sus sospechas de que este alineamiento podía estar relacionado con el ocaso del Sol en los equinoccios se vieron confirmadas posteriormente por fotos obtenidas por Lucas Rubio, del Museo de Arte Ibérico de Castellar, y, en colaboración con las arqueólogas de la Universidad de Jaén, comprobaron definitivamente el fenómeno.

Unas pocas horas antes de la puesta del Sol, la luz entra por la ventana hasta que, en los últimos minutos antes del ocaso, ilumina la hornacina, relata Esteban.

"Es algo muy llamativo porque solamente durante la puesta de los equinoccios y durante unos minutos se produce la coincidencia entre la forma y las dimensiones de la hornacina y la mancha de luz solar, que adquiere una vistosa coloración rojiza que se va desvaneciendo hasta desaparecer justo al ocaso", detalla el astrónomo.

Pero además Esteban percibió el fenómeno durante dos días seguidos y pudo ver cómo cambiaba la forma que proyectaba la luz solar "de forma perceptible".

"Es algo curioso y nos parece significativo, pues nos ayuda a delimitar temporalmente el fenómeno", precisa el investigador, quien recuerda que ya se ha establecido la relación de otros santuarios ibéricos con el equinoccio.

Otro aspecto sugerente de este acontecimiento es la forma que adquiere la mancha de luz proyectada por la abertura, que recuerda ciertas representaciones muy comunes en los exvotos y que podría haber sido recreada artificialmente, según los investigadores.

Foto: Figura del Museo de los Exvotos. J.A.G.M.

La forma de la mancha creada por la luz solar recuerda al perfil de un tipo común de figuras íberas, que se interpretan como la representación de una diosa de la fecundidad o una gran sacerdotisa y cuyo ejemplo más conocido sería la Dama de Elche y en todo caso, recuerda Esteban, representaciones similares de cuerpo entero han aparecido entre los exvotos de este santuario .

"Ves el perfil de una de estas damas y la mancha de luz y es muy similar, lo que sugiere que podría ser una teatralización, quizás el de la aparición de la diosa en un momento y lugar determinados, la zona más profunda del santuario, una especie de sancta-sanctorum", apunta Esteban.

Los resultados del estudio de Castellar y de otros santuarios ibéricos indican que los equinoccios tenían un interés ritual, y es posible que también tuvieran cierta importancia para su calendario.

Al respecto, el investigador indica que probablemente en el santuario de Castellar se realizasen "algo parecido a las romerías que se celebran en la actualidad" en los alrededores, pues hay indicios de que en ocasiones se desplazaba la gente a efectuar algún tipo de celebración, probablemente en fechas clave, como podrían ser los equinoccios.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los dioses de la cultura ibérica(08/09/2010)

* Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar, Jaén, abre... (24/02/2011)

Visitas: 813

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más