Foto: La muestra se inauguró ayer en la casa de cultura de Carral. Javier Alborés

Fuente: elidealgallego.com | 11 de octubre de 2013

El especialista en arqueología Antón Malde halló indicios de que el castro de As Travesas, en el ayuntamiento de Carral (Coruña), permaneció habitado a lo largo de 900 años.

Malde es el responsable de las excavaciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el yacimiento prerromano, ubicado en la parroquia de Beira, y asegura que se han encontrado restos arqueológicos del siglo IV a.C. y del siglo V d.C. Lo cual, según él, supone casi una línea de vida de mil años.

El experto en antigüedades inauguró ayer una colección de objetos hallados en el castro y que puede ser visitada en la planta baja de la casa de cultura de Carral.

Esta iniciativa ha sido apoyada por la entidad responsable del Plan de dinamización del producto turístico de A Coruña y su área metropolitana con una aportación económica que asciende a 70.000 euros.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso; el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, acompañados de representantes de la Xunta y del Ministerio de Industria, que también colaboran en el proyecto.

Santiso destacó el papel de la cultura y del patrimonio como valores para potenciar el turismo. “Es un proyecto alejado de todo localismo y que beneficiará a toda la comarca”, dijo el también regidor de Abegondo, al tiempo que elogiaba la figura de Malde con un explícito “es un honor trabajar con él”.

Por su parte, el arqueólogo calificó la muestra como una infraestructura de escaso coste de la que se sacará un alto rendimiento tanto cultural como también económico.

Malde afirma que el objetivo de esta iniciativa es invertir en recursos culturales pero enfocados en la necesidad de que generen riqueza, extremo este que se muestra convencido que sucederá con esta exposición.

Origen

“Tenemos claro que el castro de As Travesas no es uno cualquiera. Me aventuro a asegurar de que se trataba de una auténtica metrópoli”, dijo Malde.

El arqueólogo cifró el origen del yacimiento en la tribu de los ártabros. La exposición muestra unas 300 piezas todas halladas en As Travesas, e incluye piezas únicas, en muy buen estado de conservación.

Se configura en ocho unidades temáticas que explican las características del poblamiento, desde sus orígenes y emplazamiento hasta las diferentes épocas y sus curiosidades.
Malde, mientras mostraba la exposición, a los presentes también quiso llamar la atención sobre un anillo, de origen británico, que, según él, demuestra que el castro era un lugar destacado. También hizo énfasis en la gran cantidad de monedas romanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La gran ciudad de As Travesas

Fuente: La Voz de Galicia.es | 11 de octubre de 2013

Ayer se inauguró el Museo do Castro das Travesas, que las autoridades dieron en llamar colección visitable. Está ubicado en la planta baja de la Casa da Cultura del Ayuntamiento de Carral, y aquellos que lo visiten podrán descubrir que As Travesas fue más que un sencillo asentamiento humano allá por el siglo IV antes de Cristo, pero también después del año 500 después de Cristo, una línea de vida de mil años.

El castro das Travesas «foi unha importante cidade dos galaicos brigantinos. É un dos grandes castros da provincia de A Coruña», señaló Antón Malde, responsable de las excavaciones. Para hacer esta aseveración recordó que esta metrópoli prerromana «ten entre 6 e 12 hectáreas», y la desaparecida ciudad celtíbera Numancia «tan só ten 4 hectáreas».

Malde también destacó la importancia del castro das Travesas «polo seu emprazamento estratéxico» que incluso estaba comunicado con la tercera vía romana o Vía XX, «a autopista do mar, Per Loca Marítima», dijo el responsable de la excavación.

Las piezas

La importancia del castro das Travesas también lo demuestra las piezas halladas por el equipo de arqueólogos, subvencionado por el Ayuntamiento de Carral, el Consorcio As Mariñas y Red Eléctrica de España.

El hallazgo de una ánfora que se utilizaba para el transporte marítimo de aceite o vino indica que al asentamiento llegaban los comerciantes que se dirigían «ao porto de Brigantium, onde xa alumeaba a torre de Hércules». Destaca también «unha ola de barro glubular cun pé en forma de anel e unha decoración exquisita, unha peza de cerámica que se pode considera unha xoia que podemos datar no século II antes de Cristo. Unha peza única, tanto na forma como na decoración e a pasta», subrayó Malde.

De la clase social de las personas que vivieron en el castro das Travesas da buena cuenta los restos de tejas que fueron halladas: «Non feitas de calquera forma, moldeadas»Y también un anillo, «unha xoia singular, que ten uns similares nas illas Británicas»recordó Antón Malde. También recordó que la totalidad de las piezas halladas se encontraban en las dos vías de entrada al castro, «o que significa que ai vivía e pasaba xente que cando algunha cousa rompía tirábase e mercábase outra». En el Museo do Castro también destaca monedas constantinianas o una trozo de una lanza de hierro romana.

El alcalde de Cambre, José Luis Fernández Mouriño, destacó que el complejo museístico es parte de la historia de los vecinos de Carral, «da comarca e de todos aqueles que veñan a visitalo».

Visitas: 741

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más