Participantes en esta campaña de excavación. - Foto:JOSE ANTONIO ROMERO

Fuente: diariodecordoba.com | 3 de julio de 2015

Los trabajos de excavación que el equipo que dirige Fernando Quesada (izquierda), catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, viene realizando en la que es la cuarta campaña en el yacimiento del Cerro de la Merced, en Cabra, están sirviendo para conocer que, "junto con el ya descubierto recientemente de la época ibérica tardía, siglo I antes de Cristo, tenemos la seguridad de haber hallado un recinto anterior, más antiguo, así como importantes hallazgos, como un escudo ibérico que se está restaurando en estos momentos, puntas de lanza, fíbulas de bronce, entre otras, que nos están llevando al siglo IV antes de Cristo".

Estos hallazgos, junto al sillar de gola con una cornisa que se encontró hace dos años, se suman a otra pieza de ese elemento monumental y que se reutilizaron para la muralla tardía del recinto fortificado donde se está excavando en lo que fueron cuatro grandes salas paralelas entre sí y una serie de grandes muros que indican que el edificio tuvo al menos dos plantas. También se ha descubierto en estos días una escalinata de lajas de piedra de bloques monolíticos de más de 1,30 metros de ancho, conformando un acceso monumental al recinto desde la ladera sur.

En la zona del recinto exterior, mirando hacia el sur, hacia el exterior, la escalinata desemboca en  una probable puerta y un espacio enlosado de tamaño reducido, bloqueado por el gran muro exterior, que aquí tiene forma de ‘L’.

El alcalde, Fernando Priego, ha visitado el yacimiento junto con el concejal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal, y Alejandro Ibáñez, arqueólogo de la Consejería de Cultura, y ha mostrado su compromiso con la labor que se viene realizando.

Esta campaña arqueológica, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, comenzó el pasado 15 de junio y finalizará el 31 de julio, gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Madrid.

Hasta 4 azuelas de piedra pulimentada han sido halladas.

Foto: Fíbula anular hallada en una de las estancias del interior del recinto.

El recinto fortificado ibérico en el Cerro de la Merced, uno de los más suroccidentales del conjunto de la Campiña y la Subbética cordobesas, es uno de los más grandes y aparentemente mejor conservados de la región. Las excavaciones han servido para revelar una ocupación prolongada de la cima del cerro.

Tras una primera fase de la Edad del Bronce, apenas vislumbrada, se construyó un gran recinto fortificado en la baja época ibérica. Dicho recinto tiene un núcleo cuadrado en la cima de unos 19 metros de lado, formado por potentes muros de los que se conserva el alzado de un zócalo ciclópeo de más de dos metros de altura y aún mayor espesor.

Foto: Vista desde el sureste del conjunto del recinto interior.

VER BLOG DE LA EXCAVACION

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Nuevos hallazgos en el yacimiento del Cerro de la Merced (Cabra, Có... (25/09/2013)

* El Astérix de Hispania resistió a Roma en la Subbética (08/01/2015)

Visitas: 1021

Respuestas a esta discusión

Concluyen los trabajos  en el Cerro de la Merced, los cuales han desenterrado un recinto aristocrático de entre los siglos II y I a.C.

Fuente: ABC.es | 1 de agosto de 2015

Una vez más, se ha vuelto a reescribir la historia. Concluida la última campaña de las excavaciones que se han llevado a cabo en elyacimiento arqueológico del Cerro de la Merced de Cabra, el lugar ha pasado de ser concebido como una torre vigía de época ibera a un auténtico palacio de época ibérica tardía, dado el carácter de los hallazgos.

Este recinto palaciego, que deberá ponerse en valor a través de futuras actuaciones, ha ido cobrando importancia con el avance de los trabajos de la última campaña que ayer mismo finalizaba tras siete semanas de duración y que ha sido dirigida, al igual que las anteriores que dieron comienzo en 2012, por el catedrático de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada. Así, el arqueólogo apuntaba que «los resultados han superado todas las expectativas», pues si hace cuatro años «se hablaba del control del territorio por parte del mundo ibérico», lo que ahora aparece es un recinto aristocrático de carácter palaciego fechable en torno al siglo II-I a.C. que, a su vez, es heredero de un monumento previo conmemorativo que poseía elementos escultóricos.

Foto: La altura y estado de conservación de los muros es espectacular.

El complejo se compone de unos cuatrocientos metros cuadrados en una planta de disposición cuadrada, cuyos muros tienen un espesor de hasta cuatro metros y zócalos de piedra de enorme grosor, sobretodo en la fachada exterior. En el interior se encuentra un espacio con unas 10 habitaciones de líneas regulares divididas en un vestíbulo, patio con cielo abierto, dos salas transversales y otras cuatro longitudinales, además de una doble planta como demuestra laexistencia de unos mechinales en los muros descubiertos. Todo este bloque se encuentra enlozado con piedra caliza de las inmediaciones, con bloques de hasta metro y medio de longitud. En las estancias se han hallado molinos harineros, restos de armas y objetos de adorno que demuestran que se trata de una casa noble. Todo este edificio se encuentra dentro de otro exterior orientado al sur que deja una gran plataforma abierta a unas escalinatas de piedra.

Foto: Piedra de molino envuelta cuidadosamente en mantas sobre un trineo con destino al Museo Arqueológico de Cabra.

Aunque han terminado las labores de campo, todavía seguirá habiendo actividad en el lugar, ya que todavía queda pendiente la retirada de algunos restos vegetales que han sido cortados. Además, según apuntaba Quesada, tendrá que ser un equipo el que en paralelo estudie la «restauración, consolidación y puesta en valor de los restos para hacerlos visitables».

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más