Los restos humanos de del siglo IV antes de Cristo descubiertos en La Celadilla. Foto: Daniel Giner

 

Vía: Levante-emv.com | Alejandra Joanes | 28 de julio 2011

 

 Un grupo de arqueólogos voluntarios lleva excavando tres años en el yacimiento de La Celadilla, situado en el término de Ademuz. En este sitio han encontrado restos de lo que en su día fue un poblado íbero. Pero el pasado fin de semana, ante su sorpresa, hallaron dos esqueletos humanos. El arqueólogo Daniel Giner, quien dirige la excavación, explicó que el nivel de destrucción de los huesos era similar al del resto de los enseres. Por lo que todo apunta a que se trata de dos habitantes de esta aldea del siglo IV antes de Cristo (a. C.)

 

Giner matizó que es "bastante raro" encontrar dos esqueletos humanos en este tipo de excavaciones, "porque los íberos no enterraban a sus muertos". Su cultura dictaba que los cuerpos debían de incinerarse. Aunque destacó que el lugar de asentamiento, en donde se encuentran en estos momentos trabajando, fue destruido en el año 350 a.C. por un incendio, con lo cual los restos descubiertos pueden ser de habitantes del poblado muertos a causa del fuego. Por esta razón, el equipo no descarta la posibilidad de que puedan encontrar más esqueletos.

Una aldea muy pequeña

 

Esta población íbera era muy reducida. Giner comentó que debió ocupar tan solo "media hectárea". El arqueólogo señaló que dentro de la jerarquía de los íberos, se trataría de una aldea y no de una ciudad de las dimensiones de Edeta, en Llíria, o la del Tos Pelat, en Moncada.

 

A lo largo de estos tres años han encontrado restos de lo que fueron sus casas como estructuras de habitaciones o muros.

 

La Comunitat Valenciana es rica en yacimientos de la cultura íbera. Esta población se caracteriza por tener los asentamientos en lugares elevados y desarrollar una gran tradición ceremonial. A pesar de todas las investigaciones, se desconoce su escritura. Prueba de la importancia de los íberos en la C. Valenciana, es la Dama de Elx, así como el Guerrer de Moixent

Visitas: 366

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más