Concluye en el 'oppidum' de Puente Tablas (Jaén) la excavación de una de las pocas puertas de época íbera descubiertas en Andalucía

Puerta de Puente Tablas. Imagen: UJA

 

Vía: SINC | UJA | 11 de octubre de 2011

 

La Puerta Sur de Puente Tablas es la primera conocida de este oppidum y tiene como característica que no conoció la romanización, por lo que es una puerta exclusivamente ibera. Se construyó en el siglo VII a.n.e. cuando se fortificó por primera vez el lugar y se caracterizó por la construcción de dos bastiones que en paralelo trazaron un camino de algo más de 14 metros que atravesaba la fortificación con un ancho continuo de casi cuatro metros.

 

En el interior, a la derecha de la puerta, en el siglo IV a.n.e. algunos restos constructivos denotan que se construyeron una serie de espacios, todavía por definir, cuyos muros conservan aún el revoco de cal. La puerta se mantuvo vigente con sucesivas adecuaciones del pasillo de acceso hasta bien avanzado el siglo IV a.n.e. cuando el oppidum se abandonó. Algún tiempo después, en el siglo III a.n.e., el lugar se volvió a ocupar, cuando parte de la puerta ya estaba amortizada por el paso del tiempo, pues uno de los bastiones había sufrido un fuerte proceso erosivo.

 

Los nuevos habitantes decidieron cambiar el modelo de entrada, desmocharon el otro bastión y, ligeramente desviado de la anterior puerta, construyeron una nueva, acortando la longitud del pasillo hasta los 3 metros y reduciendo su ancho hasta los dos metros. Todavía hoy se conservan los goznes de la puerta al inicio del pasillo y seguramente los restos de carbón recogidos aclararán en el futuro el tipo de madera de la que estaba hecha

 

Foto: Vista aérea del oppidum de Puente Tablas. 

 

La ciudad ibera mejor conocida de Andalucía

 

“Además de esta Puerta Sur, que es la que mira hacia La Guardía, donde habría seguramente otro oppidum importante, seguramente hay más puertas, como una Norte que comunicaría con Iliturgi y Cástulo”, explicaba sobre el terreno Arturo Ruiz, director del CAAI, que ha dirigido los trabajos de excavación junto a Manuel Molinos y Eva Montes.

 

La Puerta Sur de Puente Tablas se constituye como un nuevo elemento inmueble que, junto a las casas excavadas asociadas a una larga calle que discurre en dirección este-oeste, el palacio y el largo tramo de fortificación excavado que en algunos puntos alcanza más de cuatro metros de altura, hacen del oppidum de Puente Tablas, con sus más de cinco hectáreas, la ciudad ibera mejor conocida de Andalucía.

 

“La idea es poner en valor el yacimiento de Puente Tablas, con el centro de recepción a la entrada, y luego contar con una serie de puntos que sean visitables, entrar por la puerta al oppdium, visitar el palacio, visitar las casas, con calles a un lado y otro. De esta manera, el visitante tendrá el mayor conocimiento sobre lo que es un oppidum en Andalucía”, aseguraba Arturo Ruiz.

 

El CAAI ha realizado durante este año dos intervenciones en el yacimiento de Puente Tablas, ambas enmarcadas en el plan turístico “Viaje al Tiempo de los Iberos” (Diputación Provincial de Jaén-Consejería de Turismo, Comercio y Deporte), desarrollado en el marco del convenio entre la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y la Universidad de Jaén.

 

Si esta segunda ha dejado al descubierto la Puerta Sur de la ciudad fortificada, la primera, comenzada en el mes de mayo, propició la excavación del Palacio del Príncipe de Puente Tablas, convirtiéndose en el primer edificio aristocrático de estas características excavado en Andalucía.

---------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* La excavación de Puente Tablas en Jaén saca a la luz el primer pa... (04/07/2011)

* Hallan en el yacimiento de Puente Tablas (Jaén) un palacio ibero,... (05/07/2011)

Visitas: 848

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más