Abre al público el Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, tras concluir las obras

Foto: Cerro de San Vicente (Salamanca)

Fuente: noticiascastillayleon.com | 31 de octubre de 2013

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han concluido las obras para la puesta en valor del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, han visitado esta mañana el nuevo espacio patrimonial que se podrá visitar a partir de ahora tras las intervenciones realizadas y que han supuesto una inversión conjunta de cerca de 114.000 euros.

Foto: El alcalde y el delegado de la Junta visitan el Cerro de San Vicente

El alcalde de Salamanca ha señalado que gracias a la colaboración institucional se ha recuperado una nueva zona de la ciudad de Salamanca de la que podrán disfrutar ciudadanos en general y quienes nos visiten, al sumarse desde ahora a la oferta turística de la ciudad y coincidiendo con la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las visitas para el público en general se realizarán desde el próximo sábado, a través del programa “Las llaves de la Ciudad” y cuando este finalice, en el mes de diciembre, se realizarán visitas guiadas. La previsión del Ayuntamiento es organizar más de 200 pases para el público en general entre este año y el próximo. En el caso de los escolares comenzarán en el mes de marzo de 2014 dentro de la programación que se ofrece desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a todos los centros escolares de la ciudad. Cerca de 700 niños de 5º de Primaria a 2º de Secundaria se beneficiarán del programa este curso escolar.

Por su parte, el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para mantener vivo el compromiso con los ciudadanos. Mena ha resaltado que, en este sentido, las obras llevadas a cabo en la zona del Cerro de San Vicente son el mejor ejemplo de ese compromiso, al tiempo que ha resaltado los trabajos que la Junta ha llevado a cabo en el Cerro en relación al acceso, recorrido, protección y tratamiento de los restos protohistóricos, así como su señalización y difusión.

El delegado territorial ha puesto de manifiesto también que, entre todas las actuaciones que han hecho posible el acondicionamiento definitivo de este enclave arqueológico, destaca el diseño de un camino balizado que reúna las condiciones básicas para el tránsito de peatones, que oriente y de sentido a la visita, y al que se suman una serie de señales y un folleto informativo.

Foto: Interior de las instalaciones del Cerro de San Vicente. | Enrique Carrascal

Intervenciones

Para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como la limpieza y desbroce de la zona y la construcción de un camino peatonal que marca el acceso y el recorrido de las visitas desde la entrada al recinto hasta la estructura que cubre los restos. Además, se ha habilitado un mirador que permite al visitante asomarse a la muralla sobre el paseo de San Vicente.

En la estructura de protección de los restos arqueológicos se han realizado labores de drenaje, para evitar condensaciones; se han sustituido las placas que se vieron afectadas por los actos vandálicos (grafitis), se ha instalado una malla para evitar la entrada de animales y se ha adecuado la pasarela a la nueva normativa de accesibilidad. Cabe destacar que la visita dentro de la estructura se realiza a través de una pasarela que la atraviesa, donde se han colocado protecciones laterales para garantizar la seguridad de los visitantes, debido al desnivel existente con la cota de suelo de los restos arqueológicos.

En el interior de la estructura los arqueólogos han llevado a cabo la limpieza y el mantenimiento de los restos y se han realizado trabajos de desbroce de vegetación y raíces surgidas.

Asimismo, para el refuerzo y protección del recinto y su acceso se ha instalado una nueva puerta de entrada al recinto para peatones y vehículos de mantenimiento, con un diseño acorde al edificio para museo, y se ha reforzado la seguridad de las zonas valladas y cerrado los puntos desprotegidos.

Para vigilar la zona se ha instalado un circuito de video vigilancia con seis cámaras de alta resolución en diferentes lugares estratégicos. Las cámaras, conectadas con el Servicio de la Policía Local, permitirán detectar en todo momento la presencia de personas en el recinto. El objetivo de esta actuación es proteger el patrimonio de los actos vandálicos y de cualquier otro acto que pueda dañar los restos y los entornos del Cerro.

El Proyecto de adecuación, puesta en valor y apertura de los restos se ha completado con la instalación de varias señales y paneles explicativos de carácter didáctico sobre los restos expuestos y valores históricos del lugar con códigos bidi QR donde se recoge información gráfica y explicativa. Se han editado, además, folletos explicativos, que se distribuirán en las visitas guiadas, en los que se recoge de una forma atractiva y resumida el contenido de la propuesta museográfica.

Para reforzar la difusión de este nuevo espacio se ha habilitado una página web en los apartados de información cultural del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.

Visitas: 1792

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más