Foto: Vista aérea de la fortaleza de Tirinto

Fuente: LiveScience | Becky Oskin | 23 de abril de 2013

Los grandes micénicos, los primeros griegos, inspiraron las leyendas de la Guerra de Troya, "La Ilíada" y "La Odisea". Su cultura, declinó bruscamente alrededor de 1200 a.C., marcando el inicio de una Edad Oscura de Grecia.

La desaparición de los micénicos es un misterio mediterráneo. La explicaciones principales incluyen la guerra, con invasores o con el levantamiento de las clases más desfavorecidas. Algunos científicos también creen que uno de los frecuentes terremotos del país podría haber contribuido al colapso de su cultura. En las ruinas de Tirinto, un palacio fortificado, un equipo de geólogos esperan encontrar pruebas que confirmen si un terremoto fue la causa más probable.

Fortaleza de Tirinto. Foto: Wikipedia

Tirinto fue una de las grandes ciudades micénicas. En lo alto de una colina de piedra caliza, los reyes de la ciudad-estado construyeron un palacio con muros tan gruesos que fueron llamados ciclópeos, porque sólo el monstruo de un solo ojo podía haber llevado los enormes bloques de piedra caliza. Los muros eran de unos 10 metros de alto por 8 de ancho, con bloques que pesan 13 toneladas, dijo Klaus-G. Hinzen, sismólogo de la Universidad de Colonia, en Alemania, y director del proyecto. Él presentó los resultados preliminares de su equipo el pasado 19 de abril en la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, en Salt Lake City.

Hinzen y sus colegas han creado un modelo en 3D de Tirinto basándose en los escaneos de láser de las estructuras que permanecen. Su objetivo es determinar si el colapso de los muros sólo pudo haber sido causado por un terremoto. La exploración geofísica de los sedimentos y de las capas de roca bajo la superficie proporcionarán información a los estudios de ingeniería para saber si el terreno fue sacudido por un temblor.

El trabajo es complejo, debido a que muchos bloques fueron movidos por el arqueólogo aficionado Heinrich Schliemann en 1884, y más tarde por las restauraciones del siglo XX, dijo Hinzen. Pero mediante la combinacion de fotos históricas, el equipo ha encontrado secciones del muro inalteradas que pueden ser estudiadas. También esperan utilizar una técnica llamada luminiscencia óptica en el análisis del suelo que está debajo de los bloques, la cual puede revelar si todos los muros fueron derribados al mismo tiempo, tal como ocurriría durante un terremoto.

Pasadizo en la muralla de Tirinto. Foto Wikipedia

"Esto es realmente un reto, debido a las alteraciones. Queremos tomar una mirada cuidadosa de las condiciones originales", dice Hinzen.

Otro obstáculo será encontrar el terremoto asesino. No existen registros escritos de la decadencia micénica que describan un gran terremoto, ni en la cultura oral. Hinzen también dijo que, en comparación con otras zonas de Grecia, la región tiene relativamente pocas fallas activas cerca. "No hay evidencia de un terremoto en aquellos momentos, pero hay una fuerte actividad de subducción en una zona cercana", dijo.

La preferencia de los micénicos de colocar sus fortalezas sobre colinas de piedra caliza rodeadas de sedimentos habría concentrados los temblores, incluso de terremotos distantes, dijo Hinzen. "Las ondas sísmicas se quedan atrapados en los afloramientos y esto puede causar mucho daño. Los micénicos estaban en lugares muy vulnerables", subraya.

El equipo también planea estudiar la antigua ciudad micénica de Midea. El grupo ha hecho un trabajo similar de investigación sobre antiguos terremotos en Turquía, Alemania y Roma.

Etiquetas: Klaus-G. Hinzen, Tirinto

Visitas: 336

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats