Fuente: lainformacion.com | 15 de febrero de 2016

Arqueólogos franceses han descubierto restos de una intrincada mina de plata, explotada hace 5.000 años a los pies de la Acrópolis micénica de Thorikos (Grecia).

El yacimiento incluye una red inextricable de galerías, pozos y cámaras que suman unos 5 kilómetros de longitud. El equipo de arqueólogos de minería supervisado por Denis Morin (izquierda), de la Universidad de Lorraine, empleó además un avión no tripulado para localizar las instalaciones sobre el suelo conectadas a la actividad minera.

"Hoy en día, es difícil imaginar las condiciones extremas en las que los mineros tenían que trabajar en el laberinto de galerías asfixiantes y sofocantes de este entorno minero. Marcas de herramientas en las paredes, graffitis, lámparas de aceite, y áreas de trituración dan evidencia de la actividad omnipresente de estos trabajadores en el interior. La dureza de la roca y de las mineralizaciones muestran el trabajo en condiciones extremas de estos trabajadores, en su mayoría esclavos, condenados a la oscuridad para la extracción del mineral de plomo-plata", explica Morin.

Los datos arqueológicos recogidos y observados durante la última fase de la campaña de 2015 --cerámica y martillos de piedra hechos de una cantera de roca volcánica-- apuntan a que las actividades mineras comenzaron en el periódo final del Neolítico y principio del Heládico, alrededor del año 3200 a.C. Si la investigación futura confirma esta hipótesis, el marco cronológico de la minería en la región del Ática y el mundo del Egeo se modificará profundamente.

La actividad correspondiente al periodo Clásico es la más evidente. Los fragmentos de cerámica y lámparas de aceite, e incluso una inscripción griega grabada en una pared, dan testimonio de las actividades en este periodo. Conductos cortados con herramientas puntiagudas, de forma cuadrangular, cortaban la roca en etapas sucesivas, prueba de trabajos mineros particularmente bien organizados.

Un cierto número de las galerías abandonadas ha permanecido intactas durante los últimos 5000 años. La mina es testigo de una estrategia deliberada de control tecnológico y espacial perfecto sobre el proceso: una excepcional concentración de medios para extraer plata y un sistema técnico sofisticado que en su escala es único dentro del mundo antiguo.

Visitas: 295

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más