Un grupo de arqueólogos encontró por casualidad al menos cinco partes del friso del Partenón que estaban incrustadas como piezas de un puzzle en la muralla sur de la Acrópolis.

 

Fuente: DPA, Atenas | La Segunda.com, 3 de marzo de 2011 

"Aún no sabemos lo grandes que son estas partes, porque están todavía incrustadas en la muralla", dijo hoy a los medios griegos el arqueólogo Alexandros Martis.

Hasta ahora se creía que estas piezas se habían perdido en una explosión ocurrida en 1687. Los arqueólogos las descubrieron por casualidad al examinar 2.250 fotos en alta resolución de la muralla que habían realizado para comprobar si ésta tenía grietas.

Para ello utilizaron un globo meteorológico que durante semanas se desplazó a lo largo y ancho de la muralla. Las partes del friso se distinguían porque no están hechas de piedra, como el resto del muro, sino del mismo mármol que el utilizado para el Partenón.

Los expertos creen que estas partes, desperdigadas desde la explosión, fueron incrustadas en el siglo XVIII en la muralla para reforzarla. Durante el dominio otomano, la Acrópolis fue utilizada como fortaleza, añade la radio nacional griega.

En los próximos meses estas partes del friso serán cuidadosamente limpiadas y se trasladarán al nuevo museo de la Acrópolis.

Actualmente, 56 de las 96 planchas del friso se encuentran en el Museo Británico de Londres. Atenas lleva más de un cuarto de siglo exigiendo su devolución. El Partenón es uno de los monumentos más significativos aún en pie de la antigua Grecia.

Visitas: 524

Respuestas a esta discusión

Foto: World news

 

No deja de ser una noticia extraordinaria. Que a estas alturas todavía pueda ser posible encontrar parte de los relieves del friso del Partenón, asombra, si bien mucha de su importancia dependerá del grado de conservación en que se encuentren tan emblemáticos restos.

 

Por otro lado, no puedo dejar de pensar que, viendo lo que hicieron con estos restos del friso, aprovechándolos de manera tan mísera para reforzar la muralla, el llamado latrocinio de Lord Elgin (al llevarse en su día gran parte de los mármoles del friso a Inglaterra) estaba más que justificado.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más