Arqueólogos hallan una cueva donde podría haberse ubicado el Hades, el inframundo griego

Investigadores sotienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidon.

 

Fuente: elintransugente.com | 4 de diciembre de 2012

 

Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio.

 

 
El primer arqueólogo en encontrar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos   (izquierda), formuló la hipótesis  de que la cueva Alepotrypa (“hoyo de zorro”) probablemente había inspirado la creencia en Hades,  el inframundo griego regido por el dios del mismo nombre. Una nueva investigación liderada por arqueólogos estadounidenses ha recuperado esta hipótesis, según el material que desenterrado, el cual indicaría que los habitantes del lugar consideraban que se trataba de Hades.

 

La cueva tiene el tamaño de 4 campos de fútbol  y podría haber albergado cientos de personas, haciéndola uno de los poblados prehistóricos más viejos de Europa antes de que colapsara hace 5 mil años.
 

 

Arqueólogos encontraron herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, cobre y plata de la época neolítica, hace unos 9 mil años.

 

Miles de fragmentos de cerámica neolítica, que provenían de una variedad de lugares, fueron excavados en la Cueva de Alepotrypa.


Importancia histórica: los expertos creen que la sociedad de la Cueva de Alepotrypa se remonta al Neolítico, por lo que es uno de los más antiguos pueblos prehistóricos de Europa.


“Los sitios fúnebres y los rituales que se llevaron a cabo realmente le dan la sensación del inframundo. Es como Hades, completo con su propio Río Estigia”, dijo el investigador Michael Galaty.
 

 

El inframundo estaba rodeado por el río Aqueronte (de la aflicción), el Leteo (del olvido), el Piriflegetonte (del fuego) y el Río Cocito (del Lamento). Cruzando los ríos se tenía que burlar la infranqueable guardia del can Cerbero, para entrar al reino plutoniano.
 
 

Etiquetas: Cueva Alepotrypa, Giorgos Papathanassopoulos

Visitas: 1052

Respuestas a esta discusión

La verdad es que es muy interesante el asunto, aunque falta un largo trecho de prueba, claro.

Complemento con tres noticias en inglés:

http://www.rorydmiller.info/?p=7932

http://www.wbez.org/sections/lifestyle/fox-hole-opens-passage-neoli...

Como una curiosidad, veo que en la noticia no se indica el sitio concreto en donde se encuentra esta cueva de Alepotrypa, hallada en 1958. Es en el sur de Grecia, junto a la bahía y ciudad de Diros, a unas cuatro horas de Atenas. En este sitio: Diros Cavern (Σπήλαιο Διρού) podemos ver su ubicación, general a partir de Google Earth, y en su contexto, con algunas fotos interiores más:

Me interesa este artículo bastante. Tengo un blog sobre estos temas, dándole una especial atención al alma. Os dejo mi enlace. Cualquier aportación me ayudaría muchísimo con mi trabajo. Gracias.

El alma en la Grecia Antigua

RSS

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats