La imagen ha sido realizada por el satélite ruso Elektro-L en una sola tomaPlanet Earth / NTs OMZ

Vía: RTVE.es| 11 de mayo de 2012

Esta imagen de la Tierra pasará a formar parte de los anales de la historia (Descargar aquí). Es la fotografía con mayor resolución jamás tomada de nuestro planeta. Ocupa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esta es una de las principales diferencias respecto al principal referente de este tipo de fotografías, la 'Canica Azul' (Blue Marble) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de la NASA en 1972, y que pesaba 64 Mbs.

La imagen original, ’Canica azul’, tomada en 1972 por la NASA

En aquella ocasión, la fotografía era una composición de imágenes, como si se tratara de un puzzle. Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década de los 70.

Su impresionante resolución, los 121 megapíxles, supone que cada uno de los píxeles de la fotografía represente algo más de un kilómetro de la superficie del planeta, un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la "foto definitiva de la Tierra", según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo.

El satélite ruso Elektro-L está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador, y envía fotografías de todo el planeta cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

La nueva versión de "Canica azul", ’Blue Marble’, tomada a principios de 2012 por la NASA.

La otra cara de la tierra en nueva versión de "Canica azul", ’Blue Marble’, tomada a principios de 2012 por laNASA.

Visitas: 1279

Respuestas a esta discusión

Vídeo: La foto definitiva del planeta Tierra

La foto más famosa de nuestro planeta, la llamada “Canica Azul” (Blue Marble), ya tiene una sustituta. Si esta era un puzzle de distintas fotografías hasta conseguir una visión de conjunto de la Tierra ahora hablamos de una imagen realizada en una única toma, con lo que además se convierte en la fotografía de nuestro mundo con una mayor resolución. Ocupa 121 megapíxels, equivaliendo cada uno de ellos a casi un kilómetro.

.

.

La fuente de esta fotografía planetaria no es ni la NASA ni la ESA.

Las agencias espaciales estadounidense y europea no han podido arrogarse el mérito, ha sido Rusia quien se ha adelantado (como en los inicios de la carrera espacial) al hacer la foto con su satélite meteorológico Elektro-L, que por cierto, tiene nombre de juguete setentero de iniciación a la electrónica recreativa.

El satélite Elektro-L está situado en órbita geostacionaria (la famosa órbita Clarke, en memoria del escritor de ciencia ficción, divulgador científico e ingeniero que la calculó) enviando imágenes cada media hora a través de una conexión con el control de tierra de ancho de banda variable entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

La imagen resultante (y el vídeo del hemisferio norte que tienes a continuación) combinan cuatro tipos de onda de luz, tres visibles y una infrarroja. Lo que ves en color naranja es vegetación.

El proceso de obtención de estas fotografías y vídeo es a fin de cuentas una simulación de una fotografía convencional de tres colores rojo-verde-azul. El infrarrojo cercano es un indicador de la presencia de vegetación debido a que las plantas reflejan ese tipo de radiación casi tan bien como el color verde.

Si quieres descargar la imagen completa (ya te advertimos, es muuuuuy grande) puedes hacerlo desde aquí. ─[Planet Earth]

Vía: Antonio Rentero | Gizmodo.es, 10 de Mayo de 2012

------------------------------------------------------------------

(HUMOR) - Debate de altura en la TV iraquí: ¿Es la Tierra plana? (2008)

En la televisión nacional de Irak montaron un curioso debate, por un lado un físico que defendia la posición natural de que nuestro planeta es de forma esférica y por otro un "Researcher on Astronomy" que yo bien traduciría por "Aficionado lelo a la astronomia" tras ver su argumentación para defender que la Tierra es plana. Está claro que los "hinbestigadores" no conocen de patrias ni credos, los hay en todos y este es un claro ejemplo. Visto originalmente en Boing Boing [boingboing.net]

.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más