María Eugenia Aubet explorará el corazón noble de Tiro a partir de mayo

Un viaje al corazón de la antigua ciudad de Tiro, conocida como la reina fenicia de los mares, es el próximo desafío de la arqueóloga española María Eugenia Aubet, que vuelve al Líbano para reencontrarse con los restos de esa civilización.

Fuente: Kathy Seleme, Beirut (Líbano) EFE | La Información.com, 9 de marzo de 2014

Esta especialista en la civilización fenicia comenzará a explorar a partir del próximo mayo esas ruinas en el sur del país, tras una ausencia de tres años motivada por la crisis económica en España.

"Vamos a excavar en el centro de lo que era la ciudad de Tiro, la antigua isla y la parte noble donde estaban los templos, palacios y mercados", cuenta a Efe, entusiasmada, Aubet.

La experta explica que hasta ahora nadie ha excavado en la antigua isla que da origen a Tiro, por lo que su proyecto es "el sueño de cualquier arqueólogo" .

"Quizás lo que encontremos no sea tan espectacular como lo que fue", sostiene Aubet, que se deja llevar por las descripciones de los monumentos de aquella época, es decir, en torno al 1.000 a.C.

Murallas con dos puertas y edificios civiles y religiosos son algunos de los datos conocidos a través de las narraciones atribuidas a los profetas de Israel, que, según la arqueóloga española, odiaban Tiro por sus riquezas y terminaron describiendo la ciudad al detalle.

Aubet, que acaba de obtener la autorización de las autoridades libanesas para excavar, tiene pensado trasladarse a Tiro con el también arqueólogo español Paco Muñoz y otros dos libaneses para preparar la próxima expedición.

Su idea es comenzar los trabajos en mayo y continuar en junio, a sabiendas de que "no tienen mucho dinero" y deberán "movilizarse para obtener fondos", asegura.

Desde hace más de una década, la arqueóloga realiza misiones en el Líbano, donde ha trabajado en un cementerio de la época fenicia que data de un periodo comprendido entre los siglos IX y VII a.C.

Las excavaciones realizadas en ese cementerio, encontrado casi intacto a la entrada de Tiro, cerca de un campo de refugiados palestinos, dieron lugar a hallazgos que permiten conocer mejor la historia de los fenicios y sus costumbres.

También son una ayuda para los investigadores que estudian la vida en las colonias fenicias en España, Italia y Túnez.

Con su nuevo proyecto, Aubet dice estar "encantada" con el recibimiento brindado por parte de las autoridades libanesas, en un momento en el que otros arqueólogos rechazan venir por la convulsa situación.

No se muestra preocupada por la crisis de la seguridad que atraviesa el país a raíz de la guerra en Siria y destaca: "Lo que nos interesa es hacer hallazgos arqueológicos".

Aubet ya se imagina delante de las ruinas de Tiro, fundada en una pequeña isla en el tercer milenio antes de Cristo y codiciada por grandes conquistadores como el rey de Babilonia Nabucodonosor o Alejandro Magno.

El monarca de Tiro Hiram unió con terraplenes los islotes y ganó terreno al mar, lo que ayudó a que los mercaderes comenzaran a navegar y fundaran numerosas colonias por el mar Mediterráneo.

Estas colonias reportaron a este pueblo de navegantes por excelencia una gran riqueza, especialmente de las industrias de púrpura y vidrio.

Al mismo tiempo, esos viajes ayudaron a difundir la cultura y el alfabeto fenicio a los griegos, que conservan los escritos de Cadmus, hijo del rey de Tiro Agenor y hermano de Europa, a la que debe su nombre el continente.

El desarrollo de la reina fenicia de los mares es patente también en su infraestructura, salpicada de acueductos, arcos de triunfo y un hipódromo, el más grande del imperio romano y que aún se conserva.

La ciudad fue posteriormente sometida, ocupada y bombardeada por diversos pueblos, desde los romanos a los otomanos, lo que ocultó sus tesoros y su avanzada civilización, que Aubet tratará ahora de sacar de nuevo a la luz.

Visitas: 1289

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más