Una exposición en el Museo de las Peregrinaciones, en Santiago de Compostela, recupera la historia de la arqueología de Orense

La historia de la arqueología en la provincia de Orense es el eje central de la muestra itinerante inaugurada ayer en el Museo de las Peregrinaciones bajo el título Na procura do pasado, y que pretende repasar la trayectoria del Museo Arqueológico Provincial de Orense (MAPOu) a través de una serie de fotografías y piezas de sus fondos.

Y es que tal y como explican desde la Consejería de Cultura, la abundancia de vestigios monumentales dispersos por la geografía provincial no pasó desapercibida para los que intentaron reconstruir su historia. 

Esta exposición pretende dar una visión de los actores principales que impulsaron la práctica de la arqueología desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del siglo XX en la provincia de Orense.

Destacan las figuras de la talla de Marcelo Macías, Arturo Vázquez Nuñez, Manuel Díez Sanjurjo, Florentino López Cuevillas, Xaquín Lorenzo Fernández, Xesús Ferro Couselo, Xesús Taboada Chivite, Conde Valvis, Rubén García Álvarez, Manuel Chamoso Lamas, Laureano Prieto, entre otros.

La exposición consta de fotografías de estos personajes y de piezas arqueológicas directamente relacionadas con su actividad como el Guerrero de Armeá, el Sedente de Xinzo, joyas de Regodeigón, la Tabula de Castromao, el Mosaico de la Cigarrosa, etc.

Corresponsable de esta muestra, el Museo Arqueolóxico de Ourense y su historia como institución está íntimamente ligada con la investigación arqueológica desarrollada a lo largo de los años en la provincia de Ourense de la que se da fe en esta exposición.

Responsables de esta simbiosis, entre otros, fueron los miembros de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, que con su trabajo y dedicación, consiguieron crear el Museo al tiempo que impulsaron la actividad arqueológica en la provincia.

La exposición, inaugurada por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y la directora general de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, contó con la presencia del alcalde de Orense, Jesús Vázquez; el director del museo, Bieito Outeiriño, y el director del MAPOu, Xulio Rodríguez.

La exposición estará abierta del 14 de marzo al 28 de mayo de 2017

Fuentes: elcorreogallego.es | 15 de marzo de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 45

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más