El comisario de la muestra 'Vacceos, entre el cielo y la tierra', Carlos Sanz (i), explica el contenido de la exposición que recupera las huellas de esta civilización. EFE

Fuente: eldiario.es | 28 de marzo de 2014

La exposición 'Vacceos, entre el cielo y la tierra' recupera las huellas de esta civilización a través de un diálogo entre hallazgos arqueológicos de la época vaccea conservados en Valladolid y Palencia y 65 obras de arte contemporáneo inspiradas en el mundo vacceo.

Más de quinientas piezas encontradas en el yacimiento arqueológico de Pintia, en Valladolid, piezas del Museo Arqueológico de Palencia rescatadas en los yacimientos de Pallantia, Intercatia y Desóbriga, en Palencia, y 65 obras de arte contemporáneo inspiradas en la cultura vaccea, dan vida a La exposición 'Vacceos, entre el cielo y la tierra'.

La muestra, organizada por el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Museo de la UVa, el Museo de Palencia y el Vicerrectorado del Campus de Palencia, se ha presentado hoy y podrá verse hasta el 15 de junio en dos sedes, la Casa Junco y el Museo Arqueológico de Palencia.

La exposición es el resultado visible de "un proyecto de investigación muy ambicioso" iniciado en 2011 para recuperar y difundir la cultura de los vacceos, ha manifestado en rueda de prensa su comisario y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz.

Una muestra pensada para "disfrutar de la impronta que dejó el mundo vacceo en esta tierra y que configuran nuestra identidad", ha explicado Sanz, quien ha lamentado a su vez "la tremenda falta de conocimiento que hay del mundo vacceo".

Objetos de la explotación de Pintia. Fototeca EFE

Por eso esta exposición se ha pensado como "un diálogo" entre las piezas encontradas en los yacimientos vacceos de Palencia y Valladolid y la visión que 40 artistas contemporáneos han plasmado en las pasadas ediciones de VacceArte, una muestra expositiva que inició su recorrido en 2008 y que ahora ha internacionalizado contenidos y sedes.

De hecho la séptima edición de esta muestra de arte contemporáneo inspirada en el mundo vacceo y titulada Rúas y Sendas, viajará, después de Palencia, a Braga y Vila Nova de Gaia, en Portugal, y finalizará su itinerancia en Valladolid a finales de este año.

"Una exposición con obras de naturaleza muy diversa", según su comisario, que se exponen en la Casa Junco de Palencia presididas por un gran mural formado por cuarenta obras del mismo formato realizadas con técnicas muy variadas y que los artistas participantes en VacceArte han donado a la Universidad de Valladolid.

Junto a ellas, puñales, fíbulas, sonajeros, puntas metálicas de lanzas y jabalinas, cerámicas y orfebrerías, agujas de coser, restos funerarios y tumbas infantiles dejan la huella de los rituales de comensalidad, los rituales funerarios, y del componente guerrero del pueblo vacceo.

"Un pueblo muy culto que sentó las señas de identidad de esta tierra", ha subrayado Sanz.

Además de esta exposición, en la que conviven lo antiguo y lo moderno, se ha programado un ciclo de siete conferencias, para explicar el contenido del proyecto COSIMVA que se inició en 2011 y que ha dado como fruto esta muestra expositiva, y algunos aspectos novedosos relacionados con la arqueología del mundo vacceo.

Los próximos jueves de abril y mayo, a las 19,30 horas tendrán lugar las siguientes charlas: Entre el miedo y la veneración: el lobo en la mentalidad de los vacceos, a cargo de Juan Francisco Blanco (3 de abril en el Museo); Estudio y caracterización de materiales vacceos procedentes del yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid), por  Carmelo Prieto  (10 de abril, Casa Junco); VacceArte. Notas en torno al diálogo y disfrute del patrimonio arqueológico, por  Marco Temprano (24 abril, Museo); Estudios de osteología humana y animal aplicados a los enterramientos de la necrópolis vaccea de Las Ruedas, Pintia, por Félix J. de Paz  (8 de mayo,  Casa Junco); Aproximación a la arquitectura vaccea, por Ignacio Represa  (15 de mayo, Museo) y Nuevos datos de sistemas defensivos vacceos. El caso de La Ciudad de Paredes de Nava (Palencia), por Francisco Javier Pérez y Javier Abarquero  (22 de  mayo, Casa Junco).

"Una muestra de muy alto nivel", según el vicerrector del Campus de Palencia, Pedro Caballero, posible gracias al diálogo entre instituciones, entre equipos de investigación multidisciplinares, y entre hallazgos milenarios y arte contemporáneo, que dan ejemplo de la tan necesaria trasferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad.

Visitas: 384

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más