Fuente: lainformacion.com| 27 de febrero de 2014

 

La exposición "Mediterráneo. Del mito a la razón" propone desde hoy en CaixaFórum, a través de 165 piezas grecolatinas, un viaje a los orígenes de la democracia en el siglo VI aC y a su plasmación en el ágora.

 

El comisario de la exposición, Pedro Azara, ha subrayado en la presentación que "del Próximo Oriente a Egipto y de allí a Grecia y más tarde a Roma, el Mediterráneo fue la vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales cuya influencia se extiende hasta nuestros días".

 

El argumento central de la muestra es "la creación del espíritu europeo" ya hace más de 2.500 años y a través de esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas evoca la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y el IV d.C.

Foto: Europa y el toro. Pompeya, 25-45 d.C. Fresco. Museo Archeologico Nazionale di Napoli. © Soprintendenza per i Beni Archeologici di Napoli e Pompei. Foto: Luigi Spina. Más información aquí. 

Las obras muestran, a decir de Azara, la evolución desde un Mediterráneo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles, hasta la ordenación del espacio humano, propio de las ciudades coloniales griegas, y una concepción del hombre, dotado de alma, que asume las virtudes y vicisitudes de los antiguos héroes que sobreviven en nuestro imaginario.

 

La exposición, que se exhibirá hasta el 15 de junio antes de recalar en CaixaFórum Madrid, comienza relatando los viajes que dieron lugar a los mitos fundadores.

 

Aquí se pueden contemplar una escultura de "Ulises ofreciendo una copa de vino a Polifemo", una cabeza de Heracles procedente del Templo de Diana en Roma, una urna cineraria etrusca de Ulises y Polifemo o un fragmento de sarcófago con Jasón y Medea apoderándose del vellocino de oro.

 

 

A continuación, "Mediterráneo" rescata tres aportaciones que surgieron entre el Próximo Oriente antiguo, Grecia y Roma, cambiando la forma de relacionarse con el mundo.

 

"Surge una nueva concepción filosófica que sitúa a los hombres en el epicentro y no a los dioses; las ciudades comienzan a organizarse alrededor de un espacio central para el diálogo e intercambio de ideas y mercancías o ágora, del que surge el innovador sistema político de la democracia; y también nace una nueva concepción de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo", ha dicho Azara.

 

Una esfinge etrusca que apresa a un guerrero, una rara cabeza de la musa Polimnia que aparece con una bella coleta, bustos de Homero y Platón, el conocido mosaico "La Academia de Platón" procedente de Pompeya o un conjunto de diminutas terracotas que son caricaturas de los excluidos del ágora son otras de las piezas exhibidas en el recorrido.

 

Lejos de un orden cronológico, las 165 obras de la muestra, procedentes de 32 museos europeos, han sido organizadas mediante un juego de asociaciones.

 

La exposición se completa con una reconstrucción virtual en gran formato del ágora de la Atenas democrática, realizada mediante animación por ordenador, obra de los arquitectos Eric Rusiñol y Marc Marín en la que, sobre el actual yacimiento arqueológico, escaneado mediante fotogrametría, se ha superpuesto la reconstrucción virtual de los edificios y monumentos existentes en los siglos V-IV a.C.

 

En esta reconstrucción se distinguen el monumento a los héroes epónimos, el Pórtico Real, la Casa de la Moneda o el templo de Hefesto.

 

A modo de epílogo la exposición concluye con episodios como los trabajos de Hércules o el castigo que Poseidón infligió a Ulises por haber derribado los muros de Troya y haber herido a su hijo Polifemo, escenas que comenzaron a ser leídas como "los desafíos a los que el alma humana se veía sometida en vida", subraya el comisario.

 

A finales de la Antigüedad "el mito dejó de narrar aventuras extraordinarias de seres sobrenaturales para hablar de la vida interior y acercarse a las vivencias de cualquier ser humano".

(Agencia EFE)

Visitas: 1071

Respuestas a esta discusión

En este blog -Tocho8 - el comisario de la exposición,Pedro Azara ,ha ido publicando textos e imágenes relacionados con la temática de la muestra .Sobre héroes y mitos ,sobre el simbolismo del templo,del umbral ,del ágora ;sobre filosofía y estética etc.Es muy interesante

Gracías, María, por el enlace. Hay lecturas muy sugerentes.

Saludines

De nada,Guillermo;me alegro de que te guste.En  esta entrada 

 se han incorporado los textos originakles para el catálogo y las exposición.Merecen la pena.

Saludines :-)

 

Ayer se inaguró la exposición en  Caixa forum Madrid.Muy bonita y con unos textos muy interesantes.

"...La muestra presenta algunas diferencias con respecto a la primera versión mostrada en Caixaforum de Barcelona. Algunas pocas piezas se han sustituido, se han tenido que devolver otras y, por el contrario, se ha añadido un incunable; nuevos textos se han incorporado, así como la grabación de la canción más antigua conocida en Occidente.
La sala única, cuadrada y de menores dimensiones, ha llevado a una nueva ordenación de los expositores, aunque el pavimento de la estancia, contínuo y de color blanco, ha solventado visualmente la reducción del espacio..

La iluminación, a cargo de uno de los mejores grupos de Europa, logra, al igual que en Barcelona, la transformación de las piezas y de la sala..."

http://tochoocho.blogspot.com.es/2014/07/mediterraneo-del-mito-la-r...

"...

Madrid, 24 jul (EFE).- El Mediterráneo como lugar de encuentro e intercambio no solo comercial, ya que las ideas también viajaban por el mar, es protagonista de la exposición en la que CaixaForum Madrid muestra las aportaciones realizadas por los pueblos de la cuenca mediterránea que cambiaron la forma de entender el mundo.

A través de 165 piezas griegas y latinas, entre esculturas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos o joyas, seleccionadas por Pedro Azara, comisario de la muestra, se presenta el Mediterráneo como vía de comunicación de creencias, ideas, conocimientos y formas culturales, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

En su recorrido, la exposición profundiza en la evolución del pensamiento entre los siglos VI a.C. y IV d. C., que supuso la creación de una nueva forma de ver el mundo.

"Hemos querido destacar algunos de los valores que aparecieron en el Mediterráneo, principalmente en la cultura grecolatina, que se extendieron por otras partes del mundo y que han llegado hasta nosotros. Se trata de una cultura en constante contacto con otros", comentó el comisario.

La exposición "hace un barrido por unos valores que destacan dónde estamos, por qué habitamos y quiénes somos".

Respondiendo a ello, el primero de los capítulos está dedicado a "La mitología. Los viajes que fundan el Mediterráneo", con piezas relacionadas con los míticos viajes de Ulises, Jasón o Heracles, así como con el rapto de Europa.

El segundo ámbito, el dedicado a "El Cosmos. Los enigmas del mundo" se inicia con la frase de Jenófanes: "Ciertamente, los dioses no revelaron todas las cosas desde el principio a los hombres, sino que, mediante la investigación, llegan estos con el tiempo a descubrirlo mejor".

En el siglo VI a.C. "existen dos explicaciones para entender el mundo; el mito y la razón. Las dos se complementan y una explica a la otra", comentó el comisario.

Destacó que los héroes de esta nueva era fueron los filósofos e historiadores, que ahondaron en la oscuridad proyectada por la Esfinge, enviada a los humanos por los dioses, no solo al contar lo que veían sino en buscar las razones que explicaban los hechos e intentar resolver los enigmas del mundo.

Especial importancia tiene en el recorrido el apartado dedicado a "El espacio común. La ciudad dialogante", materializado en el ágora "lugar para el diálogo e intercambio de ideas y mercancías".

Varios incunables sirven para mostrar la organización política, mientras que otras piezas están relacionadas con el innovador sistema político que surge del ágora: la democracia.

A raíz de la fuerte crisis política y social que se produjo a finales del siglo VI a. C., una serie de reformadores, desde Solón hasta Pericles, realizaron profundos cambios que culminaron en la instauración de la democracia.

"La persona. El misterio del alma" titula el comisario el espacio en el que propone una reflexión sobre la nueva concepción de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo. El alma y la individualidad empiezan a tomar forma.

Así, se trata la versión platónica de que el ser humano se caracteriza por el alma "elemento esencial que perdura más allá de la muerte. Esto provoca la aparición de nuevos dioses que cubren una vitalidad diferente".

Junto a las piezas exhibidas, procedentes de 32 instituciones, la mayoría museos griegos e italianos como el National Archaeological Museum de Atenas, el Museo Archeologico Nazionale di Napoli o el Skulpturensammlung del Staatliche Kunstsammlung Dresden, se puede contemplar la reconstrucción virtual en gran formato del ágora de Atenas, realizada mediante animación por ordenador...."



Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140724/54412438428/el-mediter... 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más