Los 13 de El Sidrón vuelven a casa. El edificio de la Obra Pía de Infiesto acogerá la muestra de forma permanente

Cráneos de Homo sapiens y neandertal exhibidos en la muestra, en la Facultad de Filosofía y Letras, en Oviedo.

Fuente: LNE.es | 22 de enero de 2016

Los 13 de El Sidrón vuelven a casa. El edificio de la Obra Pía de Infiesto (derecha) acogerá a partir del verano de forma permanente la muestra, compuesta por reproducciones de restos óseos y líticos más significativos de los neandertales que habitaron la cueva piloñesa.

La muestra era hasta ahora itinerante y pasó por escenarios como el Museo Arqueológico de Asturias o el de Altamira, pero tras una estancia los próximos meses en Alicante se instalará definitivamente en Infiesto. Concretamente en la sala de la primera planta del edificio de la Obra Pía, antiguamente utilizado como biblioteca. "Técnicos y responsables, como Marco de la Rasilla, consideraron que este era el espacio que mejor se adaptaba a la exposición por su tamaño y por su ubicación cercana al Museo del Reloj (en la planta inferior del mismo edificio) que permite una gestión más eficaz de los recursos", explicó el alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende.

El regidor mantuvo una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para convencerla de que el mejor destino para la muestra, que también es propiedad de la Universidad de Oviedo, era Piloña. Y esta aceptó. "El impulso de los gestores del Plan Estratégico de Comercio y Turismo del concejo fue fundamental", resalta el alcalde, que ayer acompañó al colectivo para dar a conocer en la Feria de turismo de Madrid (Fitur) estos y otros recursos del concejo.

Falta por concretar el número de piezas que se expondrán en "Los 13 de El Sidrón" y otros detalles como la tarificación del precio por la visita.

La Cueva de El Sidrón, ubicada entre los pueblos de Vallobal y Cadane, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y Reserva Natural Parcial y no puede visitarse pero el regidor piloñés confía en que gracias a la muestra que se expondrá a partir del verano en Infiesto "los visitantes se hagan una idea de unos descubrimientos históricos de relevancia a nivel mundial".

Y es que el hallazgo en 1994 de unos restos óseos de forma accidental por parte de cuatro espeleólogos gijoneses hicieron de la cavidad un referente nacional e internacional. Durante trece años se realizaron excavaciones arqueológicas en la cueva kárstica, encontrando un total de 2.560 restos óseos de la especie Homo neanderthalensis y unos 400 artefactos líticos. La investigación concluyó que corresponden a 13 individuos: siete adultos (tres hombres y 4 mujeres), tres adolescentes (dos varones y una mujer), dos juveniles masculinos y un infantil.

Restos de neandertales de la cueva de El Sidrón. Foto: G.C.C.

Se trata de la colección más completa de restos neandertales de la Península Ibérica, con un incalculable valor científico y documental, pues al trabajar en condiciones de esterilidad, la investigación realizada en la conocida como Galería del Osario es pionera en la recuperación de genes nucleares neandertales.

Que algunos ejemplares tenían el cabello pelirrojo es sólo alguna de las novedosas conclusiones a la que llegaron los especialistas de El Sidrón. Otra es, por ejemplo, que practicaban canibalismo como parece indicar el hecho de que muchos de los restos óseos encontrados estaban muy fragmentados de forma intencionada.

Visitas: 424

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más