Vía: leonnoticias.com| 19 de octubre de 2011


Este jueves retornará a Astorga el conjunto de pintura mural de época romana conocido popularmente como ‘Las pinturas pompeyanas’, uno de los motivos más valiosos que constituyen el acerbo expositivo del Museo Romano de Astorga y auténtica carta de presentación de la estima que para la población romana tenía el ornato interior de sus viviendas.

Este conjunto pictórico decoraba una destacada casa romana situada bajo la actual Plaza de Santocildes, y fue excavada a mediados de los años cincuenta por don J.M. Luengo, quien, ante la imposibilidad de conservar los restos arquitectónicos, recuperó las denominadas "Pinturas pompeyanas".

Parte del conjunto, restaurado por el Ministerio de Cultura a finales de los años noventa, se expone en la pared oeste de la Sala de Exposición del Museo Romano. Corresponde a la zona de los zócalos de las habitaciones que decoraban, por lo que su ubicación se ha concebido para ser observadas desde el altillo de la sala, tomando éste como imaginaria cota de circulación, a partir de la cual se desarrollarían los paneles pictóricos que decorarían las estancias romanas.

Foto: Fragmento de pintura antes de su restauración

Por sus temas decorativos y características formales se datan en los inicios del siglo II después de Cristo. La otra parte de este conjunto pictórico fue enviado al Museo de León con el fin de proceder a su restauración. Se trata de varios fragmentos, entre los que hay strappos transferidos con caseinato cálcico a lienzo de algodón (con el anverso pictórico a la vista), strappos realizados con lienzo de algodón y cola animal (con el reverso pictórico a la vista) y algún fragmento con soporte de mortero original.

La intervención de restauración ha incluido un seguimiento fotográfico de la restauración, la limpieza superficial mecánica y química, la reintegración volumétrica, la adhesión de fragmentos y la protección.

Neutralidad en la intervención

En lo que se refiere a los criterios empleados para la restauración de las pinturas, el tratamiento general hacia la obra siempre se realizó con el fin de conservar el original en la medida de lo posible y evidenciar la mano restauradora de forma apenas perceptible, primando de este modo la propia obra o lo que conserva de la misma. Por esta razón se ha procurado emplear materiales y productos lo más estables, reversibles e inalterables posible, además de experimentados con éxito en numerosas actuaciones. Otro criterio ha sido el de buscar la mayor neutralidad en la intervención procurando que pase inadvertida estéticamente pero perfectamente discernible.

Una vez que las pinturas estén en el Museo Romano se procederá a la confección de los expositores que las albergarán definitivamente en la exposición permanente de dicha institución.

Visitas: 287

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más