La Venus del Torcal centrará la colección de la próxima apertura del Museo Dolménico de Antequera (Málaga)

Foto: El profesor Dimas Martín y la Venus del torcal.

Fuente: elsoldeantequera.com | 2 de diciembre de 2014

El futuro Museo de La Prehistoria en el conjunto dolmémico de Antequeratendrá como un de las piezas más relevantes a la Venus del Torcal, estudiada y presentada estos días por el profesor Dimas Martín, perteneciente a la Universidad de La Laguna.

Lleva años investigando la Cueva del Toro, situada en El Torcal de Antequera, cuyo interior era desconocido y él, formando parte de un competente equipo, se ha encargado de descubrir, de analizar, de fechar y de ponerlo en conocimiento del Mundo de la Ciencia y de la Historia. 

El centro, junto a los dólmenes, está abandonado.
 

Hay una figura en todos esos descubrimientos, datada en el VI milenio antes de Cristo, que demuestran, por un lado la antigüedad de Antequera, posiblemente el sitio por donde los primeros pobladores llegaron a nuestros parajes, procedentes de la Costa.

 
Esta escultura se encontró “en la primera campaña de nuestras investigaciones, en 1977, y de momento no quisimos valorar porque parecía más bien un objeto utilitario, de uso como colgante que en un valor ideológico de categoría. Con el tiempo, hemos descubierto que tiene las dos características: es una pieza que tiene carácter religioso, ideológico, pero transportable, que es lo que corresponde a una sociedad ganadera como es la que habita en El Torcal”.

 “La llamamos ‘Venus del Torcal’, porque apareció en la Cueva del Toro. En segundo lugar, porque es el nombre que le puso un buen amigo nuestro y gran alcalde de Antequera, José María González, cuando la tuvo en sus manos: nos dijo que era una ‘Venus’ y sería la ‘Venus del Torcal’. La encontramos en la base de la Cueva, que corresponde a finales del VI Milenio a.C. , así que tiene 7.000 años. 
  
Es una Venus, “porque de acuerdo a su estructura se asocia con el modelo, a las características modélicas de representación femenina en otros ámbitos”. Y su relación a la figura del Tornillo: “Porque tiene toda una serie de entrantes y salientes, de irregularidades, marcando pequeños elementos de flotación que en este caso se ha asociado básicamente con “El Tornillo”De pequeñas dimensiones: “Tiene 4,8 centímetros y es lo lógico para un elemento móvil, portable, igual a los elementos ideológicos que nosotros portamos cuando nos vemos… una cruz, una imagen de una Virgen, de un santo… sencillamente porque forman parte muy importante de nuestra vida cotidiana”.

Ocupará parte central del inminente museo en Los Dólmenes: “De acuerdo con los criterios expositivos tiene previsto un lugar preeminente, va a ser una pieza muy destacada en el Museo. Ya, de hecho, el futuro director del Museo, Bartolomé Ruiz González, que es el Director del Conjunto Arqueológico “Dólmenes de Antequera”, de hecho, ya la está resaltando en momentos claves, como hace en este Congreso de Prehistoria de Andalucía”.

 
Nos preguntamos… ¿cómo saben ustedes que era la representación de una mujer, cómo pueden precisar tanto?… En estos casos, acudimos a lo que ocurre en las mal llamadas sociedades primitivas actuales. Es decir por analogía etnográfica. Miramos a ver si hay ejemplos similares en poblaciones primitivas actuales o en poblaciones desaparecidas hace poco. Y efectivamente en algunos casos se pueden encontrar, sí”.

 
El profesor Dimas se suma a los apoyos de la candidatura de Patrimonio Mundial: “No sólo lo veo justo, es que soy un defensor acérrimo de los patrimonios mundiales”

Visitas: 1254

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más