La Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges inauguran la exposición «Neandertales en Cataluña»

Fuente: Universidad de Barcelona | junio de 2013

Divulgar cuáles son los yacimientos de la época de los neandertales en Cataluña y cómo era el entorno de esta especie que vivió hasta hace 37.000 años y que convivió con los humanos modernos: este es el objetivo de la exposición que se inauguró el sábado, 8 de junio, a las 19h, en el edificio Miramar de Sitges (Barcelona), y en la que se alternarán las ilustraciones y los textos con la exhibición de fósiles, como por ejemplo la mandíbula de neandertal que investigadores de la Universidad de Barcelona identificaron en 2005 en Sitges y que es uno de los pocos restos humanos de esta especie que se conservan en Cataluña.

La exposición está organizada por los grupos de investigación de la UB Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías (DIDPATRI) y el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP-GRQ), conjuntamente con el Ayuntamiento de Sitges, que es la población donde hasta ahora se han documentado más restos humanos neandertales de Cataluña.

La muestra, que también incluirá restos de fauna de la época de los neandertales, como ciervos, caballos y hienas, hallados en la cueva del Gegant de Sitges, tiene apartados sobre la dieta de los neandertales —basada en el consumo de carne complementado con pescado, marisco y recursos vegetales—, las creencias que tenían o el medio ambiente en que vivían. Asimismo, se explica que en Cataluña tan solo existen dos yacimientos donde se han encontrado restos humanos de neandertales: una antigua cantera en el Pla de la Formiga, cerca de Banyoles (Girona), y la cueva del Gegant, en el término municipal de Sitges. Además, la cueva de Mollet de Serinyà (Girona) ha proporcionado un resto cuya adscripción aún no se ha podido atribuir a neandertales o preneandertales.

Precisamente, en noviembre pasado un equipo científico interdisciplinario, formado por los arqueólogos Montserrat Sanz, Joan Daura y Josep M. Fullola, de la Universidad de Barcelona; Laura Rodríguez y Rebeca García-González, de la Universidad de Burgos; Rolf Quam, de la Universidad de Nueva York, y Juan Luis Arsuaga, de la Universidad Complutense de Madrid, identificó un diente incisivo de neandertal procedente de la cueva del Gegant. Este yacimiento arqueológico, donde anteriormente se había encontrado una mandíbula neandertal, se convierte así en el lugar del territorio catalán que más restos humanos neandertales ha aportado hasta ahora.

Foto: Mandíbula de neandertal hallada en Sitges (Barcelona)

La especie de los neandertales (Homo neanderthalensis) fue el resultado de un largo periodo de la evolución en Eurasia de grupos humanos procedentes del continente africano (300.000-135.000 años atrás). Tenían una organización social compleja y similar a la de los humanos modernos (Homo sapiens), trataban a algunos de sus muertos de forma diferenciada, utilizaban ornamentos y pigmentos, dominaban la producción del fuego y tenían una gran capacidad craneal, además de ser extraordinariamente musculados. No hay consenso científico sobre muchos aspectos del origen y la evolución de los neandertales, ni sobre cómo desaparecieron, aunque actualmente se piensa que quedaron asimilados por los humanos modernos.

La exposición «Neandertales en Cataluña» se podrá ver en Sitges hasta el 28 de julio y después está previsto que se traslade al Museo de Arqueología de Cataluña.

 

 

Visitas: 271

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más