La rueda hidráulica romana de Riotinto, en el Museo Arqueológico de Huelva, renueva la iluminación

Fuente: huelvaya.es | 29 de mayo de 2014

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado por el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, ha presidido el acto de puesta en marcha de la nueva iluminación de la rueda hidráulica romana de Riotinto, expuesta en el Museo de Huelva, pieza única en el mundo al estar prácticamente completa y cuyo sistema de iluminación ha sido renovado gracias al patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Zarza ha destacado en su intervención la importancia de esta actuación patrocinada por Atlantic Copper que “no sólo permitirá mejorar la protección y conservación de la pieza más significativa de la colección de arqueología del Museo sino, además, su contemplación, apreciación y disfrute para los visitantes del Museo“. El delegado ha incidido en la originalidad y majestuosidad de la pieza arqueológica, “un ingenio mecánico romano monumental, original en un 95% y seña de identidad de una tradición milenaria, como es la extracción de mineral en tierras onubenses”.

Foto: G.C.C.

Situada en un gran cubo de cristal, la noria es una de las piezas más significativas de la colección arqueológica, que, con sus 4,30 metros de diámetro, sorprende por su monumentalidad en el vestíbulo del museo. Su importancia radica en su originalidad, ya que se conserva el 95 % de las piezas originales, no encontrándose ningún ejemplo similar en el mundo. El British Museum de Londres, el Museum of Transport de Glasgow y el Musée des Arts el Métiers de París son las únicas instituciones que cuentan con algunos fragmentos de estos ingenios mecánicos romanos.

La extracción de mineral en la provincia de Huelva se constata desde el III Milenio a. C., pero no será hasta la época romana cuando se desarrollará la actividad minera a gran escala. Se constatan los hallazgos de más de cuarenta norias en la zona de Riotinto, todas desaparecidas a excepción de la del Museo de Huelva. Estos hallazgos ilustran la dimensión de la explotación minera en época romana, así como el desarrollo tecnológico para su consecución, constatado en la pieza por la perfección de su diseño y el ensamblaje de carpintería mediante el uso de espigas de madera de sección cuadrada. Su razón de ser se basa en la necesidad de achicar el agua del nivel freático de las minas, problema que se resolvía por medio de una sucesión de pares de norias comunicadas por canalones y accionadas por fuerza motriz humana que vaciaban estos espacios para permitir la actividad minera.

Foto: G.C.C.

La pieza, hallada en 1928 en la zona de Masa Planes de Riotinto, fue restaurada entre 1999 y 2002 en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, e instalada en el Museo de Huelva en 2003. Presenta un eje de broce con dos discos centrales de los que parten 25 pares de radios unidos por otros tantos canglilones o cajones integrados alrededor de la rueda para extraer y transportar el agua. Debido a su composición, fundamentalmente madera, material orgánico de notable fragilidad ante agentes ambientales externos como la humedad, se ha procedido a la instalación de una nueva iluminación mediante tecnología LED, que garantiza los niveles óptimos ambientales para la conservación de la pieza por su baja temperatura, así como el control de los mismos mediante un dispositivo que registra estos parámetros.

El patrocinio de la Fundación Atlantic Copper ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación mediante tecnología LED acorde con la importancia, particularidad y requerimientos de conservación de la pieza, así como un dispositivo medidor para controlar las condiciones ambientales en el interior de la gran vitrina, con lo que se conseguiría recuperar una de las piezas arqueológicas más relevantes de nuestra historia. La iluminación con la que originariamente contaba la rueda hidráulica hubo de retirarse ya que provocaba un aumento excesivo de la temperatura, perjudicial para su conservación.

Por la significación de la mejora, esta singular pieza arqueológica se presenta como pieza del mes, programa patrocinado por el diario Huelva Información.

Tras el acto protocolario ha tenido lugar una visita guiada por la sala de Arqueología y una conferencia a cargo del director del Museo Minero de Riotinto, Aquilino Delgado.

 

Visitas: 1603

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más