Fuente: granadaenlared.com | 8 de noviembre de 2013

La muestra es una producción conjunta de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias, donde ha estado expuesta hasta mayo de 2013

Presenta, a través de recreaciones, escenas, elementos originales y talleres, cómo era la vida de esta región africana hace 10.000 años

La exposición ‘Prehistoria del Sáhara Occidental. Megalitismo y arte Rupestre’ se verá desde hoy y hasta el 9 de febrero en el Hospital del Rey de Melilla. Es el primer lugar al que itinera esta muestra producida conjuntamente por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias y que ha estado instalada en el museo desde julio de 2012 hasta mayo de 2013.

Con este montaje el Parque de las Ciencias da un paso más en la producción expositiva y refuerza su objetivo de desarrollar contenidos que se expongan en museos de todo el mundo. Lo que contribuye a proyectar la imagen del museo y de Granada como referentes en comunicación científica, al tiempo que se convierte en importante motor económico.

La muestra recoge los resultados de investigaciones desarrolladas por la UGR en el Sáhara Occidental en torno a la prehistoria y el megalitismo, al tiempo que ofrece un recorrido por esta región africana a través de siete áreas: ‘Los hijos de las nubes’; ‘Medio físico’, ‘Desierto que fue Sabana’, ‘La investigación arqueológica’, ‘Cazadores-Recolectores’, ‘La sociedad neolítica’ y ‘El mundo funerario’. Para explicar cada uno de estos ámbitos se combinan diferentes elementos expositivos: grandes escenas de caza de la prehistoria y del neolítico; la recreación de una jaima para conocer cómo vive esta sociedad en la actualidad; la reproducción a escala real de un abrigo con pinturas rupestres; elementos originales como puntas de flechas u ornamentos; vídeos, fotografías, maquetas e instrumental científico utilizado en las excavaciones, entre otros.

Los visitantes que se adentren en este viaje por el Sáhara Occidental descubrirán aspectos hasta ahora poco conocidos de la región como las pinturas rupestres representadas en las covachas durante el Neolítico. En ellas abundan la representación de grandes herbívoros como elefantes, jirafas y rinocerontes, aislados o formando una escena de caza donde también son protagonistas las figuras humanas. También, aparecen escenas de pastoreo, luchas de arqueros, desfiles, reuniones y asentamientos. Toda esa información ayuda a conocer mejor a las comunidades prehistóricas, nómadas de tipo cazador-recolector y sin estratificación social. Más tarde, y coincidiendo con una benignidad en el clima, la sociedad se hizo más sedentaria y basó su economía en rebaños de ovejas y cabras. Esta actividad generó la aparición de unas élites nómadas que detentaron el poder y gestionaron las alianzas entre los grupos humanos.

Durante esta misma etapa se construyen los sepulcros megalíticos. La exposición dedica un área a este ámbito, ya que el proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Granada, en el que se enmarca la muestra, está centrado en el megalitismo. Se representan diferentes túmulos hallados en el Sáhara Occidental, así como la importancia de los restos arqueológicos para conocer el pasado de esta región africana.

También hay espacio para repasar la historia de la investigación arqueológica en esta zona. Las primeras incursiones españolas tuvieron lugar a finales del S. XIX y en los primeros años del siglo XX la Real Sociedad Española de Histora Natural fue pionera en realizar el reconocimiento naturalista del antiguo Sáhara español bajo la dirección de arqueólogos como Q. Atari, J. Mateu, Caro Baroja, Almagro Basch y Martínez Santa-Olalla, entre otros.

La muestra se completa con un área de ‘Para saber más’ con libros, manuales, catálogos, revistas, etc., adaptado a diversos grupos de edad, además de ordenadores donde obtener más información. Y para poner en práctica lo que el público ha aprendido durante la visita el recorrido termina con un ‘Taller Experimental de Pintura Rupestre’. El taller está diseñado para todos los grupos de edad, de tal manera que sean ellos mismos los que opten por elegir la técnica pictórica que deseen -soplado, pintura de dedos, con pincel o mediante el uso de barritas de carboncillo natural- a la hora de reproducir experimentalmente el motivo que también ellos elijan.

El Vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín, la Consejera de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla, Simi Chocron, el Delegado del Rector para el Campus de la UGR en Melilla, Sebastián Sánchez, el Presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, el Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, y los Comisarios de la exposición, Francisco Carrión y Auxilio Moreno, han sido los encargados de inaugurar hoy la exposición en el Hospital del Rey.

Visitas: 411

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más