La exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’ abrirá al público el próximo 1 de julio en el Museo Arqueológico Nacional

Fuente: Revista de Arte | 22 de junio de 2016

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre al público el próximo 1 de julio la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que descubrirá por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía.

Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.

Hasta el próximo 16 de octubre los visitantes podrán ver piezas tan significativas como la estela de Arronches (izquierda), un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; el mosaico de las Musas, procedente de la villa romana de Torre de Palma; o el sarcófago de las Estaciones, del Museu Nacional Soares dos Reis.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas. Entre los fondos destacan algunos objetos clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”. La exposición está comisariada por José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao y Trinidad Nogales.

Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación. La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.

Foto: Mosaico de la Musas.

Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, primero al Museo Romano de Mérida y ahora al MAN.

Lusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el arúla de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.

Se exhiben también el sarcófago de las Estaciones (izquierda) del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

Datos de interés
Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano 13, Madrid)
Exposición: Lusitania romana, origen de dos pueblos
Fechas: del 1 de julio al 16 de octubre de 2016

Organizada por: Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal), Junta de Extremadura, Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, Museu Nacional de Arqueología. Lisboa, Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Visitas: 687

Respuestas a esta discusión

'Lusitania romana', un viaje en el tiempo a través de las joyas arqueológicas de Portugal

* El Museo Arqueológico (Madrid) exhibe 16 tesoros nacionales portugueses


*Muestra, por primera vez fuera de Lisboa, la escultura única del guerrero galaico


* La provincia romana ocupaba Portugal, Extremadura y parte de Andalucía

Foto: Vaso de ágata, siglo I. Museo Arqueológico Nacional.

Fuente: rtve.es | 1 de julio de 2016

La historia de dos pueblos que vivieron unidos durante setecientos años, y que luego se dieron la espalda, es el relato de la exposición Lusitania Romana. Origen de dos pueblos, en la que se pueden contemplar varios de los tesoros arqueológicos que se custodian en Portugal llegados exprofeso a Madrid, y entre los que se encuentran piezas únicas.

El público podrá descubrir la historia  de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que actualmente ocupan Portugal, Extremadura y el área más occidental de Andalucía.

Decoración escultórica de Quinta das Longas. Siglo IV. Museo Nacional de Arqueología. Lisboa.

La muestra, que abre este viernes sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional, está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E).

El recorrido por más de cinco siglos de historia se realiza a través de más de 200 piezas procedentes de trece instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que prestan para esta ocasión un centenar de sus mejores fondos. Procedente de Mérida y de Lisboa, a la sede de Madrid se han sumado catorce nuevas piezas.

Tesoros únicos

Entre los dieciséis tesoros nacionales de Portugal que se pueden contemplar destaca la Estatua de guerrero lusitano, del siglo I, que por primera vez ha salido del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa para exhibirse en Madrid.

'Estatua de guerrero lusitano' (s. I). Museu Nacional de Arqueologia. Lisboa.

Piezas imprescindibles son también un Vaso de Tesoro de Chao de Lamas (siglos II-I a.C); una Espada de antenas localizada en un contexto funerario, un Reloj de Sol; un Ajuar médico, una escultura togada del siglo I; una vaso de ágata de este mismo siglo, una serie de vidrios, un surtidor de fuente(siglo II) y un Mosaico de Musas (siglo IV).

Destaca especialmente en el recorrido el Sarcófago de las Estaciones (siglo III), la Cabeza de Galieno (siglo III), unos brazos de estatua. El recorrido de la amplia exposición se estructura en diez apartados: La mirada del otro. Lusitania prerromana introduce al visitantes en un lugar que para los autores clásicos, griegos y latinos, representaba el extremo del mundo conocido.

La conquista romana profundizó el conocimiento del territorio, de sus riquezas, de la abundancia de sus recursos minerales; se prestó atención a las gentes exóticas que habitaban el territorio.

Su jefe, Viriato, se convirtió en un héroe-filósofo en la tradición literaria. A medida que la romanización se consolida, se atenuan las diferencias entre Roma y su provincia más occidental.

'Vaso de plata'. Tesoro de Chão de Lamas (s. II-I a. C.). Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

En El contacto se recuerda como a lo largo de casi doscientos años tuvo lugar el proceso de conquista y ocupación del occidente de la península ibérica por los romanos, un enfrentamiento feroz con el pueblo que durante largo tiempo plantó cara a Roma.

“Al norte del Tajo, Lusitania es el más grande de los pueblos ibéricos y el que luchó durante más tiempo con los romanos”, señaló Estrabón en Geografia, Libro III, 3,3.

Se exhiben aquí monedas y efectos militares, desde falcatas o cascos, hasta objetos de adorno que complementaban la indumentaria del guerrero, como broches y fíbulas.

Octavio, designado Augusto a partir de 27 a.C., fue el artífice de la organización de las provincias y en su viaje a Galia e Hispania, entre 16 y 13 a. C., decidió crear una nueva provincia, Hispania Ulterior Lusitani, donde estableció cinco colonias. Para la mejor administración y control de tan extenso territorio se estableció una completa red de calzadas, diques o puentes monumentales.

Una sociedad avanzada

A la fundación de Augusta Emerita se dedica el siguiente apartado. El objetivo de Augusto era centrar en esta nueva colonia toda la administración de un área geográfica que en su programa de reorganización del territorio hispano iba convertirse en una nueva provincia.

'Surtidor de fuente' (s. II). Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.

Una gran maqueta recrea la colonia Augusta Emerita, con todas las obras de la ciudad desde el puente sobre el Guadiana, hasta las murallas fundacionales o el Foro colonial, con el templo actualmente conocido como de Diana, el circo, el hipódromo, el puente sobre el río Albarregas y los dos monumentales acueductos que atraviesan el valle.Vivir en sociedad refleja la movilización social y cultural y de integración en una sociedad compleja. Lápidas, estelas y aras funerarias, además de una importante representación de retratos y de un interesante ajuar médico.

A la economía y las formas de producción, a la vida rural y a las manifestaciones religiosas están dedicados otros espacios de la exposición cuyo objetivo es mostrar una de las provincias menos conocidas pese a la importancia de su evolución y el significado político de su creación.

Visitas guiadas gratuitas y recorrido con aplicaciones móviles

La exposición estará abierta en el horario habitual del museo, con entrada gratuita, hasta el próximo 16 de octubre. De martes a viernes se han programado recorridos guiados gratuitos, a las 12:00 y 18:00 horas, que comenzarán a partir del próximo 5 de julio.

El MAN ofrece también una novedosa experiencia de visita, pionera en los museos españoles. Mediante la aplicación Bemuseums, una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), el usuario recorre Lusitania romana de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra

El reloj que marcó la hora oficial de la romanización

Entre las historias más singulares de la exposición destaca la de esta inscripción que nos habla de un regalo efectuado por un colono romano en el 16 a. C. Tan solo nueve años después de la fundación de Augusta Emerita, cuando aún no hay provincia, esta pieza muestra el momento en el que está sucediendo la romanización del territorio. Cuenta que un ciudadano regala un reloj a los habitantes indígenas y con él la «hora oficial» del imperio. Además de estrechar lazos, el elemento tecnológico pasaba a presidir la vida pública. El colono se llama Quintos Tallius, hijo de Sexto, y según queda dicho en esta piedra «dio un reloj a los habitantes de Idanja a Velha. El lugar fue indicado por los magistrados Toutono, hijo de Arco; Malgeino, hijo de Manlio; Celtio, hijo de Arantonio; Amino, hijo de Acio, siendo cónsules Lucio Domicio Enobarbo y Publio Cornelio Escipión». Hombres que hicieron la lusitania romana, nombres que evocan todo un mundo. Además, la pieza, única en el mundo, se muestra junto a los restos de un reloj de sol pensado para Augusta Emerita, que está exactamente a 38º 55’ de latitud.

La nueva exposición del Museo Arqueológico Nacional cabe en tu móvil

Foto: Culto a Mitra - EFE

Fuente: ABC.es | 1 de julio de 2016

Imagínate entrar en la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos», con piezas de más de 2.000 años y escuchar en tu móvil las voces en latín contándote lo que dicen las piedras y ofreciéndote imágenes e información detallada sobre todo lo que estás viendo. Sí, ahora es posible fusionar y complementar ambos mundos, y lo es gracias a Bemuseum, la nueva app del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El Museo Arqueológico Nacional abre al público la exposición «Lusitania romana, origen de dos pueblos» y lo hace con la ayuda de una nueva aplicación para móviles. La app Bemuseums ofrece a los visitantes la posibilidad de obtener todo tipo de información multimedia y textual para complementar las explicaciones físicas de la exposición.

La aplicación funciona a través de los sistemas de proximidad iBeacon y Geofencing y permite que varios dispositivos distribuidos por el museo geolocalicen los móviles de los visitantes y envíen información adicional. De este modo, los usuarios pueden recorrer todas las estancias de la exposición mientras sus móviles localizan la información correspondiente a cada pieza de la muestra.

Busto de difuntos- EFE

Algunas de las experiencias que ofrece la app son numerosas imágenes, libros digitales con información complementaria, audios explicativos e incluso traducciones de los escritos en latín con los que cuenta la exposición. A esto se suman otras posibilidades como abrir una pestaña con la localización exacta del museo o acceder al plano del mismo.

Bemuseums ofrece varias vías para descargar la aplicación: a través de la web, accediendo a la aplicación desde Apple Store o Google Play o mediante un Código Bidi. Así, el usuario puede disponer de ella a través de la conexión Wi-Fi del Museo, para después utilizarla en el interior de la exposición sin necesidad de Internet.

La aplicación, que tan solo se ha utilizado en un museo más en España, el Museo de Ciencias Naturales, es una idea totalmente pionera que permite acceder a la información de distintos museos. «La aplicación sirve para diferentes museos. El sistema detecta en qué museo estás de forma automática y te dice que descargues el contenido de sus exposiciones» comenta Alejandro Ballesteros, CEO de Babooni Technologies, empresa desarrolladora de Bemuseums.

Sarcófago de las Estaciones- EFE

Otra de las diferencias con respecto a lasaudioguías tradicionales u otras apps es que esta ocupa menos espacio, ya que la información desaparece del móvil una vez que el usuario ha dejado de utilizarla.

Varios visitantes del Museo comentan a ABC que no han sido informados a cerca de la nueva aplicación. «No he leído nada sobre esto al entrar, me parece una idea innovadora y muy eficaz, puedo escuchar vídeos, ver imágenes y leer información extra sin necesidad de conectarme a Internet», explica un estudiante de Historia que visitaba la exposición.

Por otro lado, una de las guías de la exposición comenta que «es normal que mucha gente no conozca aún esta app, teniendo en cuenta que es el primer día que el MAN ofrece estas piezas y la app lleva menos de un día en funcionamiento». «Ni siquiera las guías que cubrimos esta exposición hasta el 16 de octubre sabemos todavía cómo funciona», añade una de sus compañeras.

No obstante, hay varios carteles a la entrada del Museo que informan sobre la aplicación Bemuseums. Además, la página web del Museo ofrece información detallada sobre la descarga y el uso de Bemuseum.

Sin embargo, esta no es la única app que geolocaliza al usuario dentro de un museo, otras como Museum Experience, en la Real Academia de Bellas Artes, también ofrece rutas guiadas mediante la tecnología de posicionamiento en interiores.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más