La exposición “La romanización en Guadalajara” abre sus puertas en el Palacio del Infantado

Fuentes: clm24.es | epigraphia.hypotheses.org | 10 de noviembre de 2013

La exposición temporal 'La romanización en Guadalajara' ha abierto sus puertas en el Palacio del Infantado y podrá ser visitada hasta el próximo 2 de febrero.

Esta muestra consta de más de 300 piezas de las colecciones procedentes del Museo provincial de Guadalajara, entre las que se encuentran objetos de la vida cotidiana, armamento, ritos de enterramiento o elementos decorativos, entre otros muchos, pertenecientes al periodo de romanización.

Con motivo de esta exposición, también se han programado cuatro representaciones teatrales diferenciadas, llevadas a cabo por dos actores que interpretan a 'Areva, una mujer de Numancia' y a 'Cayo, ingeniero romano de Calagurris'.

Cada uno de estos espectáculos traslada al espectador a un momento clave de la historia (la Celtiberia prerromana o la Hispania del siglo I, respectivamente), convirtiéndose así en la Historia de España contada por sus propios personajes.

La Universidad Complutense de Madrid y el Museo de Guadalajara han organizado, así mismo,  una reunión científica sobre La romanización en Guadalajara, que se celebrará en el Salón de Actos de dicho Museo el próximo 22 de febrero de 2013. Bajo la coordinación científica de Mª Luisa Cerdeño (Universidad Complutense de Madrid), Emilio Gamo (Universidad Complutense de Madrid) y Teresa Sagardoy (Junta de Comunidades de Castilla), el seminario se celebrará en dos sesiones, de mañana y tarde, a lo largo de todo el día. El programa incluye la intervención de más de veinte especialistas procedentes de diversas universidades y organismos españoles.  La sesión de mañana (de 09:30 a 14:00 h.) lleva por título “El marco histórico: arqueología, epigrafía, textos”, y en ella se abordará  el estado actual de la investigación sobre los siguientes temas: “Los pueblos indígenas que encontró Roma: novedades arqueológicas y epigráficas” (Mª Luisa Cerdeño, Teresa Sagardoy y Emilio Gamo),“La romanización de la Meseta Oriental” (Ángel Fuentes), “Paisajes epigráficos en los altos valles del Tajo y del Henares” (Helena Gimeno), “Visión romana de la conquista: la información de las fuentes escritas” (Enrique Gozalbes), “Complutum y su territorio” (Joaquín Gómez-Pantoja), “La explotación de sal en época romana en la Meseta oriental” (Nuria Morère),  y “La Cerca de Aguilar de Anguita: novedades en la investigación” (Rebeca Rubio).

La sesión de tarde (de 16:00 a 20:30 h.), bajo el título “Yacimientos romanos: novedades arqueológicas”, acoge diez intervenciones centradas en otros tantos yacimientos arqueológicos de la provincia: “La mansio de Santas Gracias (Espinosa de Henares)” (Ildefonso Ramírez y Jordi Ungé), “La necrópolis hispanorromana de Las Zorreras (Yunquera de Henares)” (Jorge Morín), “La villa de Gárgoles de Arriba” (Dimas Fernández-Galiano), “El yacimiento de Los Palacios (Luzaga)” (Jorge Sánchez-Lafuente), “El entorno arqueológico de la villa de las Casutillas (Corduente)” (Jorge Sánchez-Lafuente y Mª Paz García-Gelabert), “La villa del Polígono UG XVI (Azuqueca de Henares)” (Isabel Cardín y Miguel Ángel Cuadrado), “El hábitat de la Azafuera (Riba de Saelices)” (César Heras), “El puente romano de Murel (Carrascosa de Tajo)” (Consuelo Vara y José Martínez), “Novedades arqueológicas en el entorno septentrional de Ercávica (provincia de Guadalajara)”, Miguel Ángel Valero, “Ercavica [oppidum] Latinorum veterum. Romanización e integración jurídica en la provincia de Guadalajara a través del Derecho Latino” (David Espinosa).

La reunión científica cuenta con la participación de otras instituciones y empresas, que han ayudado a su realización, entre las que destacan la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación de Guadalajara y El Corte Inglés. Las sesiones son abiertas hasta completar aforo. Las personas que se incriban en las Jornadas recibirán un certificado de asistencia que, para los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Complutense de Madrid, será convalidado por un crédito de libre configuración. Más información aquí.

Visitas: 684

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más