La exposición '...et petra movetur' difunde el proceso de recuperación del Teatro Romano de Itálica

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la exposición '...et petra movetur. Teatro Romano de Itálica' en la Casa de la Provincia hispalense.

La muestra, que se puede visitar hasta el 11 de noviembre, trata de difundir el trabajo que acometen ambas administraciones para la restauración de este monumento y la recuperación de su uso original como espacio escénico.

A través de planos, fotografías y paneles didácticos, la muestra realiza un detallado análisis del proceso de rehabilitación del teatro romano, que, datado en tiempos del emperador Augusto, en el cambio de era, es el edificio civil conocido más antiguo del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla).

Las últimas intervenciones de restauración y adecuación al uso escénico en el monumento de la antigua ciudad romana, fruto de la firma de dos convenios de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte y la Diputación, permitieron en 2011 la celebración en este espacio del Festival Internacional de Danza de Itálica.

En este sentido, Luciano Alonso ha señalado que su departamento tiene como gran reto compatibilizar la salvaguarda del patrimonio histórico con el uso público del mismo y se ha referido así a la futura creación de la marca 'Teatros Romanos de Andalucía', iniciativa que se presentará en breve y que englobará una serie de actividades (jornadas, visitas guiadas, representaciones, etcétera) en torno al mundo grecolatino.

La exposición, que ofrece también una evolución del conocimiento que se ha tenido sobre este monumento, se completa con un ciclo de mesas redondas cada jueves desde el 10 de octubre al 8 de noviembre. Los temas tratados van a ser 'Arqueología y Arquitectura. Intervenciones recientes en teatros romanos'; 'Mecenazgo y Monumento'; 'Ultimas intervenciones en el Teatro Romano de Itálica'; 'La danza o la abstracción mutable' y 'Lo estático eterno: evocaciones'.

------------------------------------------------------------------------------------

Pueden verse en los siguientes posts los comentarios críticos que al respecto de esta restauración ha venido ofreciendo la Dra. Alicia M. Canto:

* Descubren junto al antiguo teatro romano de Itálica una escalera ... (19/06/2009)

* El teatro de Itálica en 2007, tras sus varias restauraciones (01/...

* Teatro de Itálica. Vista reciente (2008) con graderío y escena re... (01/01/2012)

* El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica se celebra e... (15/04/2012)

Visitas: 890

Respuestas a esta discusión

La conjugación de arquitectura y arqueología en teatros romanos, primera mesa sobre la recuperación de Itálica

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS

 

Las mesas redondas que complementan a la exposición '...et Petra Movetur. Teatro Romano de Itálica', inaugurada el pasado martes por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han comenzado ya con la conjugación de la arquitectura y arqueología en los teatros romanos de la península.

  

La primera Mesa, celebrada en la Cámara de Comercio, ha contado con la presencia del director del Conjunto Arqueológico de Itálica,  José Ramón Rodríguez, en calidad de moderador y anfitrión de este encuentro; el arquitecto implicado en la conservación y restauración de yacimientos romanos de la Generalitat Valenciana, Julián Esteban Chapapría; la arqueóloga y directora del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, y la arqueóloga e investigadora de la Universidad de Sevilla y cuya tesis doctoral de 2004 se centró en la recuperación del Teatro Romano de Itálica, proyecto conjunto de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, Olivia Rodríguez Gutiérrez.

  

Según señala la Diputación de Sevilla en nota de prensa, en su intervención, Julián Esteban Chapapría ha asegurado que en los últimos 50 años se han producido una serie de cambios revolucionarios en la forma de plantear los escenarios patrimoniales, sobre todo, en su manera de atraer al público. Un  público, según ha explicado, que demanda cada vez más un concepto de memoria e identidad, y son los arquitectos o los arqueólogos los que deben procurar reencantar a ese público, trascendiendo por encima de los discursos nostálgicos de antaño y a partir de un ensamblaje coherente, construir una identidad.

  

Además, este arquitecto ha expresado que el visitante actual busca conocer el rastro que ha dejado el pasado en los rasgos de identidad del presente. Gestores y restauradores deben actuar como descodificadores de esos datos y otorgar al espectador un acontecimiento que revivir una y otra vez, ha dicho.

  

Por su parte, Elena Ruiz Valderas ha realizado un recorrido por el desarrollo del proyecto de conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Cartagena y su implicación con el desarrollo urbanístico de la ciudad. En el transcurso de este proyecto ha destacado la importante implicación tanto de la ciudadanía como de los empresarios de Cartagena, ya que desde el fuerte arraigo de la población y de la dirección del arquitecto Rafael Moneo y su equipo de trabajo, se pudo pasar de un casco histórico degradado a la recuperación de unas ruinas conectadas con diferentes eslabones del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

  

El turno de intervenciones lo ha cerrado Olivia Rodríguez, que no ha dudado en señalar la importancia y los paralelismos entre los teatros de Itálica y Cartagena y el hecho de haber tomado a este último como modelo a seguir para el primero. Ha resaltado el valor de dar un uso a estos yacimientos una vez recuperados y ha mostrado casos de abuso, a su parecer, de la intervención desmedida dentro de los teatros romanos de la península española. Rodríguez ha abogado por el mantenimiento del rigor científico e histórico por encima de una posible espectacularidad o uso cotidiano.

  

Tras un extenso debate durante el turno de ruegos y preguntas, el moderador ha emplazado a todos los asistentes a acudir a la próxima Mesa que tendrá lugar igualmente en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Sevilla el próximo día 17 de este mes a las 20,00 horas.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más