Fuente: ABC.es | 30 de marzo de 2015


Una exposición de la Obra Social La Caixa muestra cómo era una ciudad en la época del Imperio Romano en pleno parque de Abelardo Sánchez

Vivir durante unas horas cómo lo hacían los romanos es lo que nos propone la nueva exposición itinerante de La Obra Social «la Caixa», en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, que permanecerá en el Parque de Abelardo Sánchez hasta el próximo 5 de mayo.

«Romanorum Vita. Una exposición de Roma», es el título de la muestra que permite acercar al visitante a la vida de una ciudad del Imperio Romano con una recreación de la ciudad, de sus gentes, de sus sonidos y en la que el visitante «toca, pasea, huele, ve y escucha el ambiente, igual que se hacía en el siglo I después de Cristo en la ciudad» nos cuenta la comisariada de esta muestra, Isabel Rodá, catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del Imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, veinticuatro horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia que podríamos considerar de clase media alta.

Todo empieza con un documental de un minuto de duración, más o menos, que invita al visitante a sumergirse en la cultura romana y pensar en lo que legaron a los pueblos donde se asentaron. La pantalla vira a negro, se alza y ante el visitante surge una calle de la villa romana. «Las paredes están llenas de pintadas, era época de elecciones y hay mensajes pidiendo el voto» matiza Rodá, «el visitante descubre que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente».

Ruidos y olores

Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían. O cómo eran los comercios y que ya existía lo que podríamos considerar como el precedente de los locales de comida rápida.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos —desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual— para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

Paralelismos

Establecer paralelismos entre las ciudades romanas y las ciudades actuales es otro de los objetivos de la muestra. «En la ciudad romana -pone de ejemplo la comisaria- la actividad no cesaba ni un instante, especialmente después de que un edicto de Julio César prohibiese la circulación de carros y animales durante el día para evitar accidentes. Así, de día las calles eran más seguras, pero el ruido nocturno aumentaba extraordinariamente. No era fácil dormir en una ciudad romana».

También se explica en la exposición cómo se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases. En las ciudades romanas, ricos y pobres vivían mezclados. «Todo el mundo compartía las incomodidades de una ciudad superpoblada: ruidos, olores y ocupación de las aceras por artesanos y tenderos».

La exposición detalla otros elementos importantes en la vida pública, como pueden ser la política y la religión. «Las calles eran, en este sentido, espacios de convivencia y espacios religiosos. En las esquinas existían pequeños altares dedicados a las divinidades protectoras del barrio y sus vecinos. Cuando se acercaban las elecciones, las empresas de publicidad electoral daban a conocer a los candidatos: pintaban su nombre en las paredes, proclamaban sus virtudes y contrataban a personas para que pidiesen el voto a los ciudadanos».

Visitas: 594

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más