Foto: La pintora Maximina Espeso, con una de sus obras. :: JOSÉ MARI LÓPEZ

Fuente: diariovasco.com| 18 de marzo de 2014

El viernes próximo se inaugurará en el Museo Romano Oiasso la exposición temporal 'Una mirada a los orígenes, arte en las cuevas'.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de mayo, presenta el trabajo de la pintora Maximina Espeso, compuesto por cuadros inspirados en las creaciones que se llevaron a cabo hace 15.000 años, en el Paleolítico Superior. «Como el propio nombre de la exposición lo indica, esta propuesta del Museo Oiasso nos ofrece una mirada a los orígenes, un viaje al interior de las cuevas de hace miles de años. Es una nueva aproximación a la historia y al conocimiento de nuestro pasado que regularmente nos ofrece el museo, y que esta vez analiza la arqueología prehistórica a través del arte contemporáneo», señalaba la delegada de Cultura, Belén Sierra.

Tras distintas series basadas en algunas de las cuevas más importantes del arte paleolítico europeo, como Lascaux, en esta ocasión la pintora Maximina Espeso presenta en Oiasso unas obras que toman como referencia las cuevas vascas de Ekain (Deba), Altxerri (Aia) y Santimamiñe (Kortezubi).

Los cuadros, sobre tabla y lienzo, están realizados con óxidos de hierro y cobre sobre un mortero de materiales diversos (óxido de zinc, óxido de bario, piedras de mármol o cuarzo, polímeros acrílicos, etc). Esto es lo que permite a la autora mimetizarse con los artistas paleolíticos a través del dibujo y las formas, y también mediante las texturas, que recrean las superficies rocosas sobre las que se plasma el arte rupestre. Reproducen principalmente el animal más representado en la cueva de Ekain, el caballo (debajo), aunque también hay osos del mismo yacimiento o bisontes de Altxerri.

Vínculo con los ancestros

La autora ha elegido esta vía de expresión artística impulsada por la emoción que le provocan las pinturas paleolíticas. Una emoción que según sus palabras «está relacionada con la sensación de regreso a nuestros orígenes, que nos vincula de manera biológica a nuestros ancestros».

Formada en el Taller de Dibujo y Pintura de M. A. Oyarbide; en Grabado, en el MGEC y en Historia del Arte y Arqueología prehistórica experimental, Maximina Espeso ha recibido premios nacionales, ha participado en certámenes y ferias internacionales y ha expuesto en distintas galerías españolas así como en Italia, Suiza y Estados Unidos. El Parlamento Europeo reconoció en 2002 su trabajo por la promoción del patrimonio Cultural Europeo. Asimismo, tiene obra expuesta en la muestra permanente del yacimiento arqueológico de Atapuerca y en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.

En el marco de esta nueva exposición temporal, el Museo Oiasso ha organizado unas actividades temáticas. Por una parte, el próximo sábado 29 de marzo, tendrá lugar una excursión a Zestoa para conocer Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain que alberga las más bellas pinturas paleolíticas de Gipuzkoa. La visita guiada contará con una introducción de la artista Maximina Espeso. La excursión se completará con la visita al museo de Ekain, un taller sobre Prehistoria, una visita teatralizada al Palacio Lili y una vuelta por el casco histórico de Zestoa. El precio de esta actividad es de 45 euros por persona e incluye comida, acompañamiento del personal del museo y seguro de viaje.

El grupo previsto es de 40 personas y el viaje podrá cancelarse si no se alcanza ese número. Para apuntarse o para tener más información se puede acudir a la página web www.oiasso.com o llamar al teléfono 943 639353.

Además, el 2 de mayo, habrá una sesión de proyecciones con películas del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). El primer pase será a las 19.00 horas, con el trabajo 'Ekainberri, nuevo cobijo para el arte rupestre' (18 minutos), y a continuación se proyectará 'Artistas de la Edad de Piedra: los maestros magdalenienses' (52 minutos).

Visitas: 463

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más