La excavación que desveló la existencia de neandertales en Segovia hace 60.000 años centra una muestra en la Diputación

Fuente:Lainformacion.com | 16 de octubre de 2013

El Patio de Columnas de la Diputación de Segovia acoge hasta el 31 de octubre la exposición 'Tras la huella de los neandertales', en la que se presentan los resultados de la excavación arqueológica que permitió constatar la existencia de neandertales en la capital hace 60.000 años.

Los trabajos, que se desarrollaron en el paraje conocido como 'El Abrigo del Molino' con la colaboración de la Junta y la Diputación, revelaron que los primeros pobladores segovianos vivieron en la capital, en la margen izquierda del río Eresma, en las proximidades del actual Santuario de la Fuencisla, patrona de la ciudad. Antes de estas investigaciones, se pensaba que las primeras ocupaciones en la ciudad databan del Calcolítico, 4.500 años atrás.

La muestra ha sido inaugurada este martes en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Institución Provincial, Francisco Vázquez; el geólogo Andrés Díez Herrero, y los arqueólogos responsables del yacimiento, David Álvarez-Alonso, María de Andrés Herrero y Julio A. Rojo Hernández.

Álvarez-Alonso ha destacado la relevancia del hallazgo, puesto que según ha dicho en muy pocos sitios hay ocupaciones neandertales en la Península. "Se trata no de un yacimiento singular para Segovia, sino fundamental", ha manifestado este arqueólogo, quien ha indicado que hace tan sólo unos días se presentó el descubrimiento en un congreso en Sevilla y levantó una gran expectación.

También ha manifestado la trascendencia que ha tenido este descubrimiento el presidente de la Diputación, que ha apuntado además el interés que la muestra ya ha despertado entre los centros escolares de la provincia, 26 de los cuales, la mitad de la capital, han confirmado ya su presencia para conocerla.

'Tras la huella de los neandertales' reúne cuatro expositores con grandes paneles explicativos en los que se muestran algunos de los hallazgos realizados en el yacimiento. Entre otros objetos, se han encontrado herramientas realizadas en sílex, jaspe o cuarzo, además de restos de fauna de gran tamaño como caballos o grandes bóvidos.

Complementa la muestra un audiovisual en el que se explica el trabajo de campo, el registro de información y los análisis e investigaciones multidisciplinares que están siendo llevados a cabo por los arqueólogos que integran este proyecto titulado 'Primeros pobladores de Segovia'.La exposición se puede visitar todas las mañanas de lunes a viernes. El sábado 19 de octubre podrá verse de 12.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, según informan fuentes de la Diputación.

Visitas: 60

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats