La colaboración de dos municipios permitirá inaugurar el centro de interpretación del Dolmen de Seró (Lérida)

Las obras del centro de interpretación ya se han iniciado. Acn

El Ayuntamiento de Artesa de Segre se encargará del mantenimiento y el de Balaguer de las rutas turísticas | El megalito neolítico es único en la península por su decoración antropomórfica | Fue descubierto en 2007, durante las obras del canal Segarra-Garrigues

Fuente: La Vanguardia | David Rodríguez| 24 de enero de 2013

Un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Artesa de Segre y Balaguer permitirá que el centro de interpretación del Dolmen de Seró se ponga en marcha el próximo verano.

El alcalde de Artesa de Segre, Domènec Sabanés, comenta que “la coordinación entre el Museo de Balaguer, la concejalía de Cultura y nuestro consistorio facilitará la gestión de la instalación”. Con el objetivo de ahorrar costes, el alcalde añade que Artesa de Segre se encargará del mantenimiento del edificio, mientras que Balaguer diseñará las rutas turísticas. Sabanés asegura que la idea es “organizar paquetes turísticos, al estilo de las visitas que se realizan siguiendo la ruta de los castillos de Montsonís”.

El megalito de Seró, que data del año 2.800 antes de Cristo, está integrada por estelas de piedra carcanerita decorada con motivos antropomórficos. Este tipo de intervención la hace única en la Península Ibérica. Por esta razón, Sabanés considera que “el centro de interpretación podrá actuar como reclamo turístico”: “Un monumento así no se conserva en ningún otro sitio, pese a que veces los habitantes de Artesa de Segre no nos demos cuenta de su importancia”.

Por su parte, el alcalde de Balaguer, Josep Maria Roigé, resalta que la población debe ejercer su capitalidad en el ámbito cultural, por lo que apoyará y coordinará los proyectos que requieran de su presencia. Precisa que “el Museu de la Noguera dispone de lo medios humanos y materiales necesarios para establecer colaboraciones” y califica de “lógico” que el consistorio ayude a la conservación del monumento.

El dolmen megalítico, descubierto durante las obras del canal Segarra-Garrigues en el año 2007, estaba integrado en un conjunto monumental. Por el tipo de decoración, se trata de una pieza única al mismo nivel que otras expresiones europeas. Con el acuerdo, el Ayuntamiento de Artesa de Segre llevará el mantenimiento del edificio y las instalaciones y el de Balaguer diseñará y planificará las rutas y visitas turísticas.




Visitas: 433

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más