La colaboración de dos municipios permitirá inaugurar el centro de interpretación del Dolmen de Seró (Lérida)

Las obras del centro de interpretación ya se han iniciado. Acn

El Ayuntamiento de Artesa de Segre se encargará del mantenimiento y el de Balaguer de las rutas turísticas | El megalito neolítico es único en la península por su decoración antropomórfica | Fue descubierto en 2007, durante las obras del canal Segarra-Garrigues

Fuente: La Vanguardia | David Rodríguez| 24 de enero de 2013

Un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Artesa de Segre y Balaguer permitirá que el centro de interpretación del Dolmen de Seró se ponga en marcha el próximo verano.

El alcalde de Artesa de Segre, Domènec Sabanés, comenta que “la coordinación entre el Museo de Balaguer, la concejalía de Cultura y nuestro consistorio facilitará la gestión de la instalación”. Con el objetivo de ahorrar costes, el alcalde añade que Artesa de Segre se encargará del mantenimiento del edificio, mientras que Balaguer diseñará las rutas turísticas. Sabanés asegura que la idea es “organizar paquetes turísticos, al estilo de las visitas que se realizan siguiendo la ruta de los castillos de Montsonís”.

El megalito de Seró, que data del año 2.800 antes de Cristo, está integrada por estelas de piedra carcanerita decorada con motivos antropomórficos. Este tipo de intervención la hace única en la Península Ibérica. Por esta razón, Sabanés considera que “el centro de interpretación podrá actuar como reclamo turístico”: “Un monumento así no se conserva en ningún otro sitio, pese a que veces los habitantes de Artesa de Segre no nos demos cuenta de su importancia”.

Por su parte, el alcalde de Balaguer, Josep Maria Roigé, resalta que la población debe ejercer su capitalidad en el ámbito cultural, por lo que apoyará y coordinará los proyectos que requieran de su presencia. Precisa que “el Museu de la Noguera dispone de lo medios humanos y materiales necesarios para establecer colaboraciones” y califica de “lógico” que el consistorio ayude a la conservación del monumento.

El dolmen megalítico, descubierto durante las obras del canal Segarra-Garrigues en el año 2007, estaba integrado en un conjunto monumental. Por el tipo de decoración, se trata de una pieza única al mismo nivel que otras expresiones europeas. Con el acuerdo, el Ayuntamiento de Artesa de Segre llevará el mantenimiento del edificio y las instalaciones y el de Balaguer diseñará y planificará las rutas y visitas turísticas.




Visitas: 219

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats