Internacional de los Museos

Vía: Gobierno de Ceuta| 16 de mayo de 2011

 

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Servicio de Museos, ha organizado la exposición Benzú y los orígenes de Ceuta, que abrirá sus puertas al público en la Basílica Tardorromana el miércoles 18 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema Museo y memoria.

 

El día de su inauguración, prevista para las 13.00 horas, la muestra permanecerá abierta de forma ininterrumpida hasta la medianoche. 

Además, dos investigadores de Atapuerca impartirán talleres de arqueología experimental de cerámica, fuego, pintura y tecnología lítica el viernes en el mismo Museo.

 

El lema que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido este año para la celebración del Día Internacional de los Museos obedece a que estos custodian la memoria de la Tierra y cuentan historias sobre los hombres que la han habitado, una manera de perpetuar los hechos acaecidos en el pasado que nos han llevado hasta la situación presente. Estos objetos son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural y lo que se pretende con la celebración de su Día Internacional es hacernos reflexionar, descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.

 

En ocasiones, los objetos conservados en los museos constituyen la única fuente de información y transmisión de los hechos del pasado. Algo así ocurre con la Prehistoria, de la que solo mediante el estudio multidisciplinar de los artefactos y ecofactos recogidos en las excavaciones y prospecciones arqueológicas permiten recuperar la memoria de aquellos que nos antecedieron.

 

En sintonía con esto, el Servicio de Museos ha optado por vincular la celebración del Día Internacional del Museo 2011 con la inauguración de la exposición Benzú y los orígenes de Ceuta, que facilitará al visitante que conozca algunos de los temas planteados en la época prehistórica en la zona del Estrecho.

 

Los usos y costumbres de los hombres y mujeres de dicho período, los procesos tecnológicos vinculados a la fabricación de los objetos empleados en su devenir diario, la utilidad de los mismos, sus canales de distribución, las relaciones sociales y otros aspectos que permiten comprender la historia de las sociedades que ocuparon nuestro territorio en épocas pretéritas serán los contenidos en torno a los que girará esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de abril del año que viene.

TALLERES CON PLAZAS LIMITADAS

Con el ánimo de prolongar la celebración del Día Internacional del Museo y a la vez contribuir a la difusión de la muestra Benzú y los orígenes de Ceuta, se han organizado unos talleres de arqueología experimental dirigidos al público en general. Se desarrollarán el viernes día 20 de 16.00 a 20.00 horas y el sábado día 21 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Museo de la Basílica Tardorromana.

 

Los impartirán Miguel Ángel Pérez Moral y Marcos Terradillos Bernal, miembros del equipo de investigación de Atapuerca, y consistirán en demostraciones prácticas de arqueología experimental, una disciplina con la que los prehistoriadores pretenden comprender las diferentes fases que emplearon los grupos humanos para realizar sus actividades. Los talleres serán de cerámica, fuego, pintura y tecnología lítica.

 

Hay 30 plazas y la inscripción, que es gratuita, debe formalizarse en el Museo de la Basílica Tardorromana. Los interesados tienen de plazo para apuntarse hasta las 14.00 horas del viernes 20 de mayo.

 

Visitas: 178

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más