Exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’ en el Museo Romano Oiasso, en Irún

Fuente: infoenpunto.com | 27 de diciembre de 2013

En un comunicado difundido por el Ayuntamiento se informa de la exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’, producida por el Museo Arqueológico de Vizcaya, abierta en el Museo Romano Oiasso de Irún, que incorpora objetos, reconstrucciones, planos, textos y audiovisuales que demuestran que en el medievo no se vivía de forma arcaica y alejada de las corrientes históricas. 

Comisariada por los doctores Agustín Azcárate e Iñaki García Camino, incluye 79 piezas procedentes del Museo de Arqueología de Álava, 33 del Museo de Navarra, dos del de Vizcaya y una del Ayuntamiento de Elorrio. En el recorrido se pueden contemplar ajuares, mayoritariamente armas de guerra, lanzas, hachas arrojadizas, puñales y espadas que se depositaron junto a los difuntos y que denotan el carácter guerrero de quienes las utilizaron.

Foto: G.C.C.

Asimismo, la muestra contiene unos tipos particulares de hebillas de cinturón que indican influencias importantes de la vertiente gala de los Pirineos. En esta visión, se suman vasos de vidrio, anillos de plata, colgantes de bronce, cuentas de ámbar y otras pequeñas joyas de la época, además de sencillos recipientes cerámicos y espectaculares estelas funerarias. Esta información del pasado medieval era totalmente desconocida hasta hace unos años cuando aparecieron ajuares del cementerio de Aldaieta durante la construcción del pantano de Ullíbarri-Gamboa, en Álava, hallazgos que ha documentado el marco histórico de la actual Vasconia entre los siglos VI y VIII.

Foto: G.C.C.

En este marco geográfico habitaron en la Prehistoria diversos pueblos entre ellos caristios y várdulos como afirman los escritores de hace dos milenios Estrabón, Mela y Plinio; várdulos en la mayor parte de Guipúzcoa, caristios en Álava, mientras los ouscones o vascones ocupaban los valles de los Pirineos desde las estribaciones occidentales en la actual Guipúzcoa a Lérida, vecinos en aquellos parajes de los Ilergenses… Su bajada ‘al llano’ se debió producir tras la caída del Imperio Romano, pero ese es ya otro capítulo de la historia. 



La exposición ‘Vasconia tierra intermedia. Ritos funerarios de frontera’, abierta en el Museo Romano Oiasso de Irún, Guipúzcoa, se mantendrá hasta el 9 de marzo de 2014.

http://www.irun.org/oiasso/home.aspx?tabId=1

Visitas: 660

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más