Fuente: eleconomico.es | 20 de febrero de 2015

La Directora General de Cultura, Marta Alonso, y la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto, Laura Casans, han inaugurado la exposición Personajes ilustres del Museo de Arqueología de Sagunto, una muestra con la que se pretende dar a conocer a estudiosos, eruditos y viajeros que han contribuido a acrecentar las colecciones del Museo de Arqueología de Sagunto. Las colecciones arqueológicas de este museo gestionado por la Generalitat Valenciana, se han ido configurando y enriqueciendo desde el siglo XVI momento en el que se fueron formando las primeras colecciones de antigüedades saguntinas. Hoy, una buena parte de ellas está conservada en el Museo.

«Con estas colecciones se darán a conocer grandes personajes saguntinos que dejaron huella en nuestra ciudad realizando una labor que perdurara en el tiempo, ayudándonos a conocer nuestro rico patrimonio», ha explicado la edil del equipo de gobierno, Laura Casans.

Dentro de las actividades del Museo de Arqueología de Sagunto y en paralelo al programa Los fondos secretos del Museo de Arqueología de Sagunto, que se inició en el año 2013, en el patio del museo, arranca, este 2015, el proyecto Personajes ilustres del Museo de Arqueología de Sagunto. Como informan desde el consistorio, Sagunto se convirtió  tempranamente en un polo de atracción para viajeros e historiadores. Los eruditos, a partir del siglo XVI, acuden a la ciudad en busca de sus antigüedades. Personajes como Accursio, Wijngaerde, Manuel Martí, W. Coningham, Enrique Palos, Laborde,  Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Vicente Boix, Antonio Chabret Fraga dibujan y describen monumentos hoy desaparecidos y recopilan piezas arqueológicas.

El proyecto Personajes ilustres del Museo de Arqueología de Sagunto se descubrirá a lo largo del año en paralelo al programa Los fondos secretos y se inicia con la figura del pintor flamenco Antoon van den Wijngaerde que en 1563 pintó una gran vista de la ciudad, así como otras hojas de tamaño menor, donde representaba diferentes antigüedades. Entre ellas, dos estatuas: una de un niño con bulla que se encontraba en la llamada Puerta de Mahoma en el Castillo que se identifica con la escultura del joven togado que se conserva en el Museo de Arqueología de Sagunto y dos inscripciones romanas, una de ellas  dedicada a Geminia Mirine y  la otra  a Acilio Fontano, ambas expuestas  en este museo.

Tras Wijngaerde, Palos y Navarro (s. XVII) es la primera persona que se preocupa de reunir las piezas dispersas de la ciudad en un almacén municipal, conocido como El Cuart de les Pedres, que será el embrión del Museo de Sagunto. Laborde (s.XIX), en su obra realiza unos magníficos y minuciosos grabados y planos de la ciudad de Sagunto que permiten reconocer elementos arqueológicos hoy desparecidos.

Chabret, cronista de la ciudad, a finales del siglo XIX, realiza una obra importantísima de recopilación de piezas y documentación del Museo de Sagunto. Lamentablemente solo tenemos en el museo su colección 1 pieza, el Joven Baco, adquirido recientemente por la Generalitat Valenciana. Ya en el siglo XX González Simancas, realiza las primeras excavaciones sistemáticas que se llevan a cabo en el área del foro y la construcción del primer museo de la ciudad el Museo Histórico Militar que alberga numerosos fondos procedentes de sus excavaciones.

Por otro lado, se inician las excavaciones sistemáticas de la ciudad. Así, González Simancas practicó en el Castillo trabajos de gran importancia, Beltrán Villagrasa fue nombrado Comisario de Excavaciones para Sagunto en 1943, Bru y Vidal describe el Circo romano. Rouillard en los años setenta excava un tramo de la muralla ibérica, que data en el siglo IV a C.

Ya en 1974, Carmen Aranegui inicia las excavaciones arqueológicas sistemáticas en el Grau Vell, continuando en los años 80 con excavaciones en el Foro y en el Teatro.

Todos estos personajes han contribuido a lo que hoy es el Museo de Arqueología de Sagunto junto a saguntinos anónimos que han depositado los hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad en este museo. Con esta exposición, la Conselleria de Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la difusión del patrimonio cultural, presentando a los eruditos y estudiosos que a lo largo del tiempo han contribuido a divulgar las señas de identidad saguntinas, contribuyendo a consolidar el conocimiento de su historia.

Visitas: 323

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más