Exposición en el MAN: José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica en España

Autorretrato de José Latova con la Dama de Elche.

Como indica su título, esta exposición, que se exhibirá en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) desde el 27 de abril - 27 de agosto de 2017supone un recorrido por 40 años de arqueología española a través de imágenes, a través de las fotografías tomadas desde 1975 a la actualidad por José Latova Fernández-Luna, cuyo nombre aparece asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país en la última generación de investigaciones.

Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca su carrera profesional desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, muestran la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas.

La muestra plantea una reflexión sobre el papel que ocupa la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación de los últimos cuarenta años, gracias al empuje otorgado por las instituciones públicas, y supone un reconocimiento a la labor de la fotografía en la documentación de nuestro Patrimonio.

A través de estos materiales logramos, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir nuestro pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados y su materialidad social, cómo fueron sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso y aplicación de la tecnología digital, de la fotogrametría, o de los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty (Egipto), dirigido por José Manuel Galán.

Tumba de Hery, Djehuty (Luxor, Egipto)

Fuente: MAN.es | 7 de abril de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 153

Respuestas a esta discusión

Un homenaje más que merecido. Latova ha desarrollado una labor importantísima documentando hallazgos y piezas al mejor nivel europeo. Aunque hay que reconocer que en ello se adelantó, va ya para tres años, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, v. José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014”,el reportaje en El Mundo (30-7-2014) con datos personales interesantes del autor. Aunque sin duda en el M.A.N. alcanzará más repercusión y conocimiento. Enhorabuena de nuevo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más