Se acaban de inaugurar en el Pergamon Museum de Berlín dos exposiciones del Museo de Arte Islámico para conmemorar el centenario de las excavaciones en Samarra: la muestra arqueológica presenta 113 piezas originales que cubren un espacio de más de cien metros cuadrados; la segunda exposición –fotográfica– documenta las excavaciones realizadas por Ernst Herzfeld allá por 1900. Una unidad multimedia con vídeos de entrevistas, termina por completar la muestra con una crítica directa a la praxis museística.

Fuente: José Pablo Jofré, Berlín | ABC, 27 de enero de 2013

La antigua ciudad de Irak sobre la orilla oriental del río Tigris a unos 120 km. al norte de Bagdad, fue fundada en el año 835 cuando Al-Mutasim decide hacerla capital del Califato Abasí (750-1258). Samarra fue capital califal hasta 892, cuando al-Mutamid decide volver a Bagdad, dejando tras de sí, intacta, una de las más suntuosas metrópolis de la región: en más de cincuenta kilómetros albergó la mayor mezquita del mundo islámico, pero también gigantescos palacios, así como hipódromos, campos de polo y recintos de caza.

Hallazgos arqueológicos


La exposición titulada «Samarra, centro del mundo» y comisariada por Julia Gonnella presenta una amplia gama de hallazgos arqueológicos que incluyen restos de pinturas, paneles de madera tallados, decoraciones de las paredes de los palacios, vasijas, artículos de vidrio y una larga colección de joyas, como collares y aros. Las fotografías recrean las primeras excavaciones dedicadas exclusivamente a una ciudad islámica que dirigió el alemán Herzfeld (1879-1948) entre 1911 y 1913.

El elemento novedoso de las exposiciones resulta la inclusión de la crítica a la museística actual. En la presentación de la exposición, el director del Museo de Arte Islámico Stefan Weber da la palabra a la coordinadora del área de «Museología Experimental» Susan Kamel quien comienza su intervención diciendo que «nuestra participación es una crítica a la práctica de los museos. Y –dirigiendo la mirada a Weber– es una crítica también a este museo».

Es así como los vídeos de la estación multimedia de la exposición muestran a representantes de la diversidad berlinesa como el novelista bagdadí en lengua alemana Abbas Khider (1973); Khider lee partes de su «Die Orangen des Präsidenten» («Las naranjas del presidente») que sucede justamente en Irak.

Museo inclusivo


«Queremos un museo inclusivo –dice Kamel–, un lugar de encuentro de las diferencias; que estén representadas en el museo y sirva como un lugar de debate». Al teléfono y sobre su participación en el proyecto, Khider se pregunta sobre la posesión de estas piezas: «Quién lo ha permitido, quién tiene los derechos», comenta el novelista y prosigue: «El problema es que en esto no hay un real intercambio cultural». Kamel entra aquí para –intentar– subsanar el para nada pequeño problema de los museos arqueológicos.

Etiquetas: Berlín, Pergamon Museum, Samarra

Visitas: 188

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2679154/4 - Clase 41, Madrid, España. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio


Free counter and web stats