'En busca del tiempo perdido' repasa la historia de Zamora a través de restos arqueológicos hallados en el Consultivo

Las consejeras de Hacienda y Cultura, con Mario Amilivia. - efe

Fuente: Diario de León.es | 22 de enero de 2015

El edificio que acoge el Consejo Consultivo de Castilla y León, junto a la catedral de Zamora, expondrá parte de las 17.000 piezas arqueológicas encontradas en las excavaciones realizadas durante los años 2008 y 2009, previas a la construcción de este edificio, informa Efe.

La exposición permanente será el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Consejo Consultivo, para la exposición, divulgación y puesta en valor de muchos ejemplos de los restos arqueológicos. En total se han encontrado más de 17.000 piezas de todo tipo, materiales cerámicos y otros elementos hallados en el solar del Consejo Consultivo que corresponden a las etapas del Bronce Final, Primera y Segunda Edad del Hierro, etapa Romana, época Tardoantigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media y Edad Moderna y Edad Contemporánea. Muchas de ellas constatan acontecimientos históricos como la época de la invasión árabe y están sirviendo para comprender mejor la historia de Zamora.

Exposición

Las consejeras de Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y Alicia García, respectivamente, presentaron ayer en la sede del Consejo Consultivo este proyecto denominado «En busca del tiempo perdido: Arqueología e historia en la ciudad de Zamora», que dirige el arquitecto Fernando José Pérez Ruiz.

Pilar del Olmo destacó que el objetivo desde un comienzo «no fue sólo construir una buena sede para el Consejo Consultivo, sino también que fuera un buen edificio, que fuera emblemático para la ciudad y que aportara valor añadido, lo que se ha demostrado con los premios que ha recibido esta construcción».

La apuesta era también la de recuperar los restos arqueológicos que había en el solar, «con una gran inversión de casi tres millones de euros para recuperar las piezas que se encontraran, aún sabiendo que supondría un retraso en la construcción del edificio pero era necesario respetar esos restos que muestran el paso de diferentes culturas por Zamora», añadió la consejera de Hacienda.

Por su parte, Alicia García incidió en que a raíz de este proyecto, «se va a desarrollar una iniciativa de difusión y divulgación con la exposición de estas piezas que se haga en el Consejo Consultivo y con trabajos muy documentados sobre todo ello, lo que supone un gran proyecto cultural con sede en este Consejo».

«Además de ser un edificio del siglo XXI, va a mostrar partes de la historia y la evolución de la ciudad, será otro referente turístico para Zamora en un gran entorno», agregó Alicia García en el acto de presentación.

Visitas: 289

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más