El Terra Sancta Museum (dedicado a la historia del Cristianismo) se inaugurará en Jerusalén a partir de 2015

Fuente: es.custodia.org| 13 de marzo de 2013

En 2015, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, nacerá el TERRA SANCTA MUSEUM, el único museo en el mundo sobre las raíces del Cristianismo y la conservación de los Santos Lugares; una exposición permanente, tan querida por la Custodia de Tierra Santa, para descubrir la historia de esta extraordinaria tierra en la que, desde hace miles de años, se entrelazan de forma misteriosa los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas.

En este momento histórico, particular y delicado, es de fundamental importancia dar a conocer al mundo entero la historia de la presencia cristiana en Tierra Santa: para favorecer una mayor conciencia de nuestras raíces, contribuir a la unidad de la «familia humana» y difundir un mensaje de paz en el mundo.

El domingo 10 de marzo, fray Pierbattista Pizzaballacustodio de Tierra Santa, ha concedido al Franciscan Media Center, centro multimedia de la Custodia, la primera entrevista relativa al nacimiento del Museo, explicando las múltiples y profundas razones que han motivado a los frailes de la Custodia a apoyarlo y promoverlo. 

«El Terra Sancta Museum quiere recorrer las raíces del cristianismo y de esta tierra, porque este país tiene una historia en la que la presencia cristiana es evidente, así como la judía y la islámica, pero necesita ser mostrada y dada a conocer mejor, de forma orgánica. Los cristianos, aún siendo una pequeña minoría, siempre han sido y son todavía hoy una presencia culturalmente muy viva y rica, que ha contribuido en gran medida a construir relaciones, no solo con la población local, sino también con muchas sociedades del mundo. Esta realidad es justo que hoy sea conocida y divulgada.

El proyecto nace de un deseo más general, de invertir en cultura e historia, pero también de otro deseo más escondido, el de conocer nuestro pasado para tener un mejor sentido de pertenencia, una identidad más definida. En Jerusalén esta necesidad se percibe de forma evidente. Tenemos necesidad de releer y de conocer nuestra historia para poder vivir el presente de manera más serena. Si nos damos cuenta de cómo gran parte de los fenómenos actuales –sociales, políticos, religiosos- han sido ya vividos por nuestros padres y nuestros abuelos, podemos redimensionar los problemas, colocarlos en sus justas dimensiones, tomar distancia para poder encontrar la fuerza para construir e invertir en el futuro.

El Museo será fuente de desarrollo social y económico también para la población local. Museos, archivos, bibliotecas... no son solo depósitos donde se mete material, sino que son instituciones culturales que tienen una consecuencia económica y crean puestos de trabajo también para la población residente, no solo de religión cristiana. Este otro lado es uno de los objetivos que la Custodia asume desde hace siglos en este territorio. En los lugares donde surgirá el Museo, en su tiempo estaba la zapatería, carpinería, taller, etc. Hoy, estas realidades no existen porque los tiempos han cambiado, pero la idea es la de continuar, crear otras, sacar adelante estos vínculos, estas relaciones –incluso económicas- con esta tierra»(Sigue viendo la entrevista en el sitio www.fmc-terrasanta.org, www.terrasanta.net)

Con la apertura al público de un moderno Museo, los franciscanos de la Custodia quieren revalorizar el patrimonio artístico, arqueológico y cultural conservado durante los ocho siglos transcurridos en estas tierras para custodiar los Lugares donde Jesús vivió. El criterio elegido por el Museo Arqueológico para guiar la exposición será de tipo geográfico-evangélico, determinado en parte por la historia y la naturaleza misma de las excavaciones arqueológicas que aquí se documentan, pero también por el interés del público al que se dirige el museo. Con respecto al tema historico se ha elegido un criterio que ponga en evidencia las misiones historicas de la Custodia de Tierra Santa y su relación con los Estados Europeos.

A los innumerables peregrinos y visitantes, procedentes del mundo entero, se les propondrá un recorrido cultural flexible, metódico, riguroso y dividido en tres momentos distintos, distribuido por la Ciudad Vieja de Jerusalén y, en el futuro, extensible a otras sedes de la Tierra Santa. Un único complejo expositivo compuesto por tres museos (arqueológico, multimedia e histórico) distribuidos en dos sedes existentes poco distantes, ubicadas junto a las principales metas de peregrinación y turismo de Jerusalén (el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas).

La entidad fundadora es la Custodia de Tierra Santa, fraternidad de religiosos (hermanos menores) que custodia los lugares de la Redención, en concierto con el Studium Biblicum Franciscanum, institución científica para la investigación y la enseñanza académica de la Sagrada Escritura y de la arqueología d elos países bíblicos, con sede en Jerusalén.

El comité científico está guiado por Eugenio Alliata, director del Museo Arqueológico del Studium Biblicum Franciscanum.

Jefe del proyecto y promotor: ATS Pro Terra Sancta.

Dirección museológica: Gabriele Allevi.

Proyecto arquitectónico y museográfico: Studio GTRF Tortelli y Frassoni Architetti Associati.

Desde el próximo mes se celebrará en el Chateau de Versailles una gran muestra con el título El tesoro del Santo Sepulcro (16 de abril a 14 de julio de 2013). La mayor parte de las obras prestadas por la Custodia de Tierra Santa volverán a Jerusalén para ser expuestas de forma permanente en la futura sede del museo.

La evolución de los trabajos se podrá seguir en el sitio www.terrasanctamuseum.org , activo desde finales de marzo de 2013. 

Otros sitios útiles:
www.custodia.org,
www.proterrasancta.org
www.tierrasanta.net

Visitas: 304

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más