El Museu d'Arqueologia de Catalunya reúne 145 piezas extraordinarias de Villajoyosa (Alicante)

Fuente: National Geographic España 

Las  mejores piezas del Museo de Villajoyosa (Alicante), que constituyen una de las colecciones arqueológicas más notables de la Comunitat Valenciana, se exponen de forma temporal en Barcelona mientras se construye el nuevo  Vilamuseu  en la localidad alicantina. La colección forma parte de la exposición permanente de esta entidad y, una vez inaugurado el nuevo centro, no volverá a ser expuesta fuera del museo.

La exposición Tesoros de la Vila Joiosa, hasta el 1 de febrero de 2015 en el Museu d'Arqueologia de Catalunya, reúne 145 objetos de un valor extraordinario que muestran la importancia que tuvo el mar en la historia de Villajoyosa y la Marina Baixa, su comarca. Entre las piezas hay restos de Allon o Alonis, correspondiente al actual municipio de Villajoyosa, que fue la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante, asentada a su vez sobre una importante ciudad ibera que mantuvo una estrecha relación con los fenicios y los griegos. En la Edad Media, Villajoyosa fue el puerto de la comarca y en ella hacían escala las flotas de Flandes. 

Una cantimplora que contenía agua milagrosa

La exposición ha sido creada por el Vilamuseu y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que ha aportado un exvoto de bronce del santuario de la Malladeta, situado cerca de Villajoyosa. En la muestra se pueden contemplar otras piezas de gran valor como por ejemplo un collar feniciopúnico, con 32 cuentas de oro, procedente de Poble Nou (Alicante), y un collar del cementerio de Casetes, de alrededor del siglo VI a.C., con cinco cuentas de oro y una de vidrio azul.

Otros objetos excepcionales son la cantimplora egipcia de Año Nuevo, con inscripciones jeroglíficas, que contenía agua recogida el día de la crecida del Nilo, al comienzo del verano, que se consideraba milagrosa; y el vaso ibero del Umbral del Más Allá, un testimonio único sobre las creencias de los iberos con respecto a la vida de ultratumba.

Además, por primera vez se exponen fuera de Alicante los restos del pecio Bou Ferrer, el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo, de 30 metros de eslora, y con un cargamento de 3.000 ánforas de salsas de pescado y los mayores lingotes de plomo del mundo romano, de unos 76 kilos, con las marcas de propiedad del emperador Nerón. 

Visitas: 252

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más