El Museo Oiasso (Guipúzcoa) de Irun acoge una exposición sobre la vida de los primeros pobladores de la costa vasca

Fuente: diariovasco.com | 10 de enero de 2015

La evolución de la especie humana constituye una aventura complejísima, un reto diario de supervivencia y aprendizaje, que se sucede a lo largo de cientos de miles de años. Al tiempo que su anatomía se va transformando; a la vez que se producen los cambios en su aparato locomotor, en la forma de su cráneo o en su dentición, nuestros antepasados se las van ingeniando para fabricar herramientas cada vez más sofisticadas; útiles que les permitan cazar en mejores condiciones, seleccionar las piezas, aumentar las fuentes de provisión de alimentos, curtir pieles o perforar amuletos.

En esta difícil y prolongada aventura, hay una materia prima que les acompaña desde los primeros pasos: el sílex, una piedra que, trabajada con distintas técnicas, se va a convertir en motor de mejora de la especie. La costa vasca, en esas impresionantes formaciones geológicas que conocemos con el nombre de flysch, abastece de sílex a las sociedades del paleolítico, que recogen los cantos en superficie y aprenden a trabajarlos.

La exposición 'En busca del sílex. Primeros pobladores de la costa vasca', instalada en el Museo Oiasso de Irun hasta el 12 de abril, sigue la pista de este material para mostrar, por el mismo camino, la evolución de la especie a lo largo del paleolítico.

La muestra reúne más de 100 piezas procedentes, en su mayor parte, de los afloramientos se sílex de Uribe Costa, en Bizkaia. Algunas se recuperaron en yacimientos cercanos a los acantilados y otras fueron halladas a varios kilómetros, pero también las hay más lejanas, encontradas en excavaciones de Gipuzkoa, Alava y Navarra, todas ellas cedidas por los museos e instituciones que las custodian. Las más antigüas tienen 200.000 años.

Aunque se expone en el Museo Oiasso, la muestra 'En busca del sílex' está producida por el Arkeologi Museoa de Bizkaia. «No es la primera vez que colaboramos entre museos», explica la responsable de actividades de Oiasso, María José Noain. «Ya hemos intercambiado otras exposiciones, como las de 'Vasconia, tierra intermedia' o 'Un viaje a los secretos de la momificación' y nuestra intención es seguir trabajando en red».

Materia prima

La muestra que puede verse en la actualidad en el museo irunés exhibe, sobre todo, «piezas de sílex, una materia prima impresionante, porque desde los primeros tiempos de la aparición de la humanidad hasta prácticamente nuestros días se ha utilizado para fabricar un montón de herramientas», añade María José Noáin.

«Todo el mundo asocia el sílex con la prehistoria, pero en realidad, es un material que aparece en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares. En los trillos de la agricultura tradicional se han utlilizado piezas de sílex hasta hace muy poco. El sílex tiene dos virtudes: una, que es una piedra muy dura y muy resistente y otra, que trabajándola, se pueden hacer diferentes filos que sirven para cortar, para raspar, para cazar...».

El objetivo de la exposición es «enseñar la versalitidad y la utilidad de este material, centrándonos en la época más antigua de la humanidad, el paleolítico. Las piezas se han ordenado cronológicamente. Se arranca con el flysch, que es la formación natural de caracter geológico, entre cuyos estratos aparecen las vetas de sílex. A continuación se enseña cómo han ido variando las técnicas, a la hora de trabajar el material: desde los primeros cantos tallados o bifaces, que son los que se sitúan en el paleolítico inferior, hasta las industrias más desarrolladas del paleolítico superior, pasando por el paleolítico medio, y la manera de tallar de los neandertales, una técnica muy específica llamada levallois».

En los textos y dibujos que acompañan a las distintas piezas, se muestran los procesos de talla y se explica cómo fue evolucionando el proceso de trabajo y cómo se fue haciendo cada vez más sofisticado.

Aunque el protagonista de la exposición el el sílex, «el material se utiliza en realidad como excusa para analizar cómo vivían las distintas sociedades del paleolítico inferior, medio y superior y para hablar de la evolución humana, de los modos de vida de las diferentes especies de homínidos que desarrollaron la industria del sílex».

Yacimiento de Aranbaltza

Aranbaltza posee un interés especial, porque se relaciona con las últimas poblaciones de neandertales y las primeras del homo sapiens en el occidente de Europa. Se trata de uno de los pocos lugares excavados al aire libre con ocupaciones paleolíticas. En este yacimiento, se han recuperado más de un millar de restos de utensilios de piedra fablicados en sílex. El documental va acompañado de una recreación sobre los modos de vida de las sociedades que poblaron el lugar.

Visitas: 317

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más