Fuente: diariovasco.com | 16 de junio de 2016

El cine y la televisión han trasladado a menudo un concepto libertino de la sexualidad en la Roma clásica. La verdad es que existían leyes que regulaban su práctica, incluso conductas socialmente reprobadas. La mitificación seguramente se deba a que no existía para los romanos mucho reparo al tratar la cuestión del sexo. Se hablaba de él, se escribía sobre él y se representaba en pinturas y objetos con la misma naturalidad que cualquier otro aspecto de la vida.

'Sexo en Roma' muestra pinturas, restos arqueológicos y textos de autores de la época. / FOTOS F. DE LA HERA


De todo eso, de lo debido y lo indebido, de lo que se promulgaba de puertas para afuera y de lo que en realidad ocurría en la intimidad de los hogares, de las penas y castigos para quienes eran sorprendidos cruzando las líneas (legales o sociales), habla 'Sexo en Roma', «la exposición que este verano acoge el Museo Oiasso en una nueva colaboración con el Museu d'Arqueologia de Catalunya», anuncia Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun. Es la primera vez que esta muestra sale fuera de Cataluña donde «ha tenido un gran éxito y ha sido visitada por más de 70.000 personas», asegura Josep Manuel Rueda, director del MAC.



El trabajo se ha ideado y diseñado desde el Museo de Badalona y su técnica de Arqueología, Esther Gurri, lo ha comisariado. «La intención no era crear un discurso, sino que los romanos nos contaran cómo vivían el sexo». Se construye desde los textos, pero las piezas arqueológicas y las reproducciones de pinturas, «casi todas de Pompeya», son igualmente expresivas.

Hubo, al montar la muestra un problema, con la documentación «y tuvimos que buscar una filóloga clásica para traducir los originales, porque vimos que las traducciones que teníamos, que eran del siglo XIX no eran fieles». Estaban 'censuradas' por lo explícito del texto en latín.

Visitas: 394

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más