El Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza) amplía la colección en seis nuevos espacios

Fuente: lavanguardia.com | 3 de mayo de 2015

El Museo del Foro de Caesaraugusta (Zaragoza)  ha aumentado la colección de las piezas que exhibe y su distribución con la ampliación de seis nuevos espacios que mejoran la información y el discurso museográfico que ofrece a los visitantes.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha dado a conocer esta ampliación y mejora, junto con el jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez, y la jefa de la Unidad de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Aguarod. El alcalde, Pedro Santisteve, se ha sumado después a un recorrido por los nuevos espacios.

En rueda de prensa, Rivarés ha detallado que este martes se inaugura "cómo se moderniza un museo mediante cambios en la señalética, y un discurso expositivo más pedagógico y en el que, además, se aportan nuevos datos sobre el origen de la ciudad".

Rivarés ha profundizado en la importancia que adquiere la vocación pedagógica y más en un ámbito museístico para que "toda la riqueza de la historia sea trabajada desde este punto de vista para saber quiénes somos".

Al respecto, ha incidido en que aparte de la numérica "hay una medición cultural y humanística de la ciudad que es más importante" y que pasa por lograr incrementar los hábitos culturales de los ciudadanos y que "se haga conocida en el mundo por lo que tiene que aportar".

Rafael Ordóñez ha resaltado que con estos cambios y ampliaciones "la ciudad se revela como un ejemplo en la recuperación y divulgación del patrimonio histórico" y ha indicado que el objetivo es "mejorar la divulgación para así favorecer una mejor conservación de un periodo tan importante de la historia romana de Zaragoza".

Carmen Aguarod ha relatado que esta inauguración es la culminación de un "proceso largo en el que han intervenido arqueólogos, museólogos e historiadores que trabajamos en equipo y entre todos hemos hecho de traductores científicos para los ciudadanos".

NOVEDADES

De los nuevos seis nuevos espacios, cuatro se localizan en la entreplanta del museo y entre las novedades que se exponen figura un mortero sellado de barro que data del siglo I después de Cristo con la inscripción CCA (Colonia Cesar Augusta) y que confirma la existencia del barrio Alfarero de Zaragoza, que se localizaría en el actual barrio de San Pablo, donde existió un alfar hasta el siglo XVIII.

Otro espacio destaca la importancia de la religión que se refleja en la escultura de un "camillus" (abajo) que era un joven que ayudaba en la ceremonias de sacrificio en el inicio de su carrera política, ha explicado Aguarod.

Una de las principales novedades es la copia de una escultura que se exhibe en el Museo Diocesano, la cabeza del que fuera emperador de Zaragoza entre los años 14 y 37 d.C., Tiberio, y su hijo Druso. "El busto está peinado como le gustaba a Tiberio, con mechones sobre la nuca y tiene una forma claramente triangular", ha descrito Aguarod.

Foto: Posible busto de Tiberio.

Una de las características más sobresalientes de esta pieza es que le falta una oreja lo que puede "revela que se hacían por piezas mediante la técnica del despiece", ha detallado la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodá, quien ha comentado que "es la primera vez que aparece Tiberio con su hijo Druso".

Foto: Busto de Druso el Menor.

La profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Lapuente, ha enfatizado que la escultura original está esculpida en mármol de Estremoz (Portugal) y próximo a Mérida, que era el centro de suministro de la región Lusitana y "se trata de la pieza hallada a mayor distancia dentro de la península Ibérica".

Lapuente ha explicado que lo habitual era que se suministrara el mármol a la ciudad procedente de las canteras del Pirineo francés y esta pieza de Estremoz es la primera que se documenta en Zaragoza.

DEL BARRO AL MÁRMOL

"Caesaraugusta quería ser lo más parecido a Roma y Augusto recibe una ciudad de barro y la devuelve de mármol", ha resumido Aguarod sobre las procedencias de los hallazgos en esta piedra escultórica.

En el apartado dedicado a los caesaraugustanos notables, los visitantes pueden ver la escultura de una mujer perteneciente a alguna de las familias de la élite local que realizaban donaciones a la ciudad y por ello tenía derecho a que apareciera su imagen.

En la planta sótano se ha reorganizado la colección en dos nuevos apartados. En uno de ellos se incluye un mapa de situación de las 32 canteras de procedencia de los mármoles documentados en Caesaraugusta, entre los que se identifican piezas de mármol del Pentélico (Acrópolis de Atenas) halladas en las termas públicas de la calle San Juan y San Pedro.

Otra novedad ubicada en la planta sótano es un epígrafe hallado en el foro en cuyo texto se menciona a un personaje principal 'princeps' junto a referencias de diversos temas de la ciudad, como la trama urbana.

CONFERENCIAS

Con motivo de esta reorganización del espacio museístico se ha programado un ciclo de conferencias en el que participan profesores de las Universidades de Barcelona y Zaragoza, como Isabel Rodá para el estudio de la escultura romana, Pilar Lapuente para la identificación de los mármoles, y Francisco Beltrán para el estudio de la epigrafía, junto al profesor de la Universidad de Tarragona, Joaquín Ruiz de Arbulo.

Para este martes, 3 de mayo, a las 19.00 horas, se ha programado la conferencia de Isabel Rodá, titulada 'Las esculturas romanas de Caesar Augusta'.

Este miércoles, 4 de mayo, a la misma hora, Joaquín Ruiz de Arbulo participará con la ponencia 'Gestionando una provincia romana. De Caesar Augusta a Tarraco'. Ya el jueves 5 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la intervención de María Pilar Lapuente con la conferencia "El lenguaje de los mármoles de Caesaraugusta interpretado por la Petrología".

ZARAGOZA, MODELO EN RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Zaragoza está implicado desde el año 1979 en el Proyecto de Ley de Patrimonio Artístico con la regulación del procedimiento de catas y excavaciones arqueológicas, con objeto de recuperar y conservar su historia y su patrimonio.

Dos años después, en 1981, crea la Sección de Arqueología municipal, la primera en España, que sirvió de modelo a otras ciudades.

Tras el esfuerzo realizado a partir de 1981 para recuperar la información arqueológica que guardaba el subsuelo de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento comenzó una política de conservación de restos 'in situ', de cara a su futura musealización.

El primero en abrir sus puertas fue el Museo del Foro, en 1995, seguido por el Museo de las Termas públicas, en 1999; el Museo del Puerto fluvial, en 2000, y el Museo del Teatro en 2003. Los cuatro conforman la que se conoce, como Ruta de Caesaraugusta, que se ha convertido en un modelo de intervención de referencia internacional y que ha sido visitada en estos años por más de 2 millones de personas.

Visitas: 381

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más